Planean construir una «pradera de arrecifes» en bahía Magdalena, con vida de 150 años

El proyecto prevé la colocación de 1,170 módulos en un sitio dentro de Bahía Magdalena, municipio de Comondú
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental de un proyecto que buscará crear una pradera de arrecifes marinas artificiales en isla Margarita, dentro del complejo de Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú.

El proyecto es promovido por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera General Melitón Albañez S.C.L., mismo que tendrá una inversión cercana a los 15 millones de pesos  para la adquisición y colocación de 1,170 módulos de arrecifales tipo Azteca.  

El sitio seleccionado se ubica sobre el fondo marino con punto en la porción noreste de Bahía Almejas, a 100 metros (m) de la línea de costa, que se caracterizan por su fondo marino arenoso y por la escasa abundancia de vida bentónica.

La superficie total del área involucrada en el proyecto general es de 20 hectáreas, la cual abarca una franja marina de 1 kilómetro de largo por 200 m de ancho, ubicada en la parte somera de un sitio llamado “punta blanca al Noroeste de Puerto Alcatraz.

El proyecto está considerado en etapa de construcción de arrecifes, transporte, hundimiento, colocación y operación de los mismos; la primera requiere un tiempo total de 5 años y su duración operativa, determinada por la vida útil de los arrecifes es de 150 años, aproximadamente.

Se diseñarán y construirán 15 colonias de 26 arrecifes artificiales con un total de 1,170 módulos en un sitio dentro de Bahía Magdalena, ubicándose a 15 metros de profundidad.  

La etapa de construcción durará cerca de 2 años, sin contar con los eventos imponderables que pudieran modificar la calendarización por los trabajos desde su inicio hasta la colocación del último módulo.

Las estructuras son en forma de cono truncado, construidas con una mezcla de arena, grava, cemento, conchila molida de moluscos, microsílica y agua; estas pueden alcanzar los 800 kilogramos de peso y una altura de 1.65 metros, con diámetros de 1.74 metros y un volumen de 1.30 metros cúbicos.  

Presentan diversos orificios de varios tamaños que permiten el paso de la luz dentro de sí mismo, creando una variedad de nichos que favorecen la biodiversidad; estos orificios ofrecen menor resistencia al oleaje y las corrientes marinas en consecuencia da gran estabilidad a la estructura

Finalmente, se detalló que el proyecto no generará residuos derivados del mantenimiento o reparación de vehículos o maquinaria, ya que por la duración y la intensidad de usos de esos equipos no será necesario para realizar las acciones en el área del proyecto; además, al presentarse desperfectos, los vehículos serán llevados a algún taller autorizado dentro de la población de Punta Abreojos.

Las estructuras tendrán efectos disuasivos sobre la pesca de arrastre y permitirán la recuperación de las poblaciones de organismos marinos para así mantener las fuentes de pesca comercial a favor de la comunidad sudcaliforniana.


Comparte esta noticia en:
×