Planta desaladora para La Paz no es un tema cerrado; sería real en un largo plazo: Conagua

En el corto plazo, para garantizar que se cubran las necesidades de la población de La Paz, estarán el acueducto de El Carrizal y la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, declaró que el tema de tener una desaladora en el municipio de La Paz, no está cerrado, por lo menos, esta se haría realidad en un mediano o largo, debido al crecimiento de la ciudad.

“No es un tema cerrado, sí en el corto plazo, porque con la construcción del acueducto de El Carrizal-La Paz, vamos a poder llevar el agua suficiente a toda la ciudad de La Paz para poder cubrir las necesidades de la población en este momento, pero como lo dijo el Gobernador, sigue creciendo la ciudad, tenemos que empezar a pensar en un futuro.

“Pero eso no significa que, para un plazo poquito mediano o mayor, tengamos que buscar otra alternativa de abastecimiento para la ciudad, y esa, sin lugar a dudas, tiene que ser una desaladora, en algún futuro, sí tenemos que pensar en ella”, agregó.

Ramírez de la Parra explicó que, en el corto plazo, para garantizar que se cubran las necesidades de la población, están el acueducto de El Carrizal próximo a estar operando al 100 %; y por otro lado, la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Paz, la cual estaría concluida para septiembre del 2017.

“Otra posibilidad está en la Planta de Tratamiento, que nos va a permitir intercambiar aguas residuales por agua potable, ahí vamos a tener una cantidad de agua que ahorita no estamos contemplando; es decir, con el acueducto El Carrizal-La Paz cumplimos con todas las necesidades que requiere la población, y vamos a tener para septiembre del año que entra, una disponibilidad mayor con el agua tratada”.

El Director General de Conagua señaló que se deben de seguir buscando más alternativas para abastecer al estado, pues por las condiciones geográficas y la poca lluvia que cae, los acuíferos se deben de cuidar para no ser explotados.

“Como ustedes saben, es un estado que tiene la lámina de lluvia anual más baja de todo el territorio nacional; entonces, evidentemente, y en un estado que vive principalmente por la parte de aguas subterráneas, tiene un tema que cuidar, qué estamos haciendo para buscar otras fuentes alternativas de abastecimiento, que no se limiten exclusivamente al tema del agua del subsuelo, es la construcción, por ejemplo, de desaladoras, como la de Los Cabos […] Además de eso, hay que entrarle al tema de deficiencias dentro de la red”.

Asentamientos humanos irregulares no es algo fácil de solucionar

En otro tema, Ramírez de la Parra aseveró que los asentamientos humanos irregulares no es algo muy fácil de solucionar, pues se tiene que hacer todo un trabajo de reubicación de la gente, en el cual tienen que intervenir los 3 niveles de gobierno, y que no sólo es llegar y sacarlos de ahí.

“El tema no es tan sencillo, primero, porque hay que reubicar a la población, y eso requiere de una coordinación entre la entidad federativa, el municipio y nosotros para poderlo llevar a cabo, no solamente es llegar y ejecutar un acto de autoridad, esa gente, al final del camino, hay que reubicarla en un lugar y no es un tema tan sencillo.

“Cuando esa población se encuentre en un riesgo, por encontrarse en esos lugares, sí requiere de un tema de acto de autoridad que nos permita cuidar la vida y la integridad de la persona, no es un tema de dónde vive, sino de donde vive, corre un riesgo”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×