Playas artificiales en malecón de La Paz no tendrá gran impacto si hay buenos estudios: Semarnat

El delegado de la Semarnat dijo que, aunque los trámites pueden ser complejos, considera que la API BCS tiene la suficiente capacidad para poderlos obtener
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el director de la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur, José López Soto, diera a conocer que, dentro del proyecto de remodelación del malecón de La Paz se contempla crear playas artificiales aprovechando las bajas mareas de ciertas zonas y construir espacios deportivos, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Iván Cáceres Puig, comentó que, de hacerse correctamente los estudios, no habrá un impacto significativo en el lugar.

“Yo creo que, si se hacen los estudios correctamente, yo creo que no habría un impacto significativo; de hecho, el malecón que conocemos hoy en día, precisamente así se construyó.

“Tendríamos que evaluar el estudio que se haga y con base en eso se sacaría cuáles son los impactos y las medidas de mitigación que se tendrían que realizar”, dijo.

Sobre el mismo tema, Cáceres Puig explicó que todavía está en fase de proyecto y que, para poder realizar dichas playas, ganándole terreno a mar – en las partes de mareas bajas – se tiene solicitar un permiso para construcción de obras, así como el de Impacto Ambiental o MIA.

“Ahorita está en fase de proyecto, de hecho, nosotros hemos estado trabajando con la API, y con el Gobierno del Estado, incluso con el Municipio, porque, primero, hay que solicitar el destino de esa superficie; y, de la superficie que todavía no está, o sea, que no se ha creado, ya que, si se hacen rellenos, se tendría que crear una nueva superficie de Zona Federal Marítimo Terrestre, lo que llamamos terrenos ganados al mar, y eso se tiene que autorizar a través de un permiso de construcción de obras, eso es primero en Zona Federal; y, adicionalmente, para poder obtener este permiso, que modifica la morfología costera, hay que tramitar el Impacto Ambiental”.

El delegado de la Semarnat dijo que, aunque los trámites pueden ser complejos, considera que la API BCS tiene la suficiente capacidad para poderlos obtener.

“Son dos trámites que, en realidad son complejos, pero creemos que la API tiene la capacidad técnica para poderlos presentar”.


Comparte esta noticia en:
×