Playas de Santa Rosalía, ‘muy contaminadas’ por minería de El Boleo, según científicos

Los minerales tóxicos, como cobre, zinc, cobalto, plomo y cadmio, pueden representar un riesgo para la salud de los habitantes a largo plazo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las playas de Santa Rosalía tienen niveles de toxicidad por arriba de lo permitido a causa de las actividades mineras de El Boleo, lo cual podría traer consecuencias de salud a largo plazo en la población, según un reciente estudio realizado por científicos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El equipo de ocho científicos «analizó 17 muestras en todas las playas de Santa Rosalía» y descubrió que en la zona hay niveles por encima de lo permitido de minerales como cobre, zinc, cobalto, plomo y cadmio, dijo el científico Jonathan Muthuswamy Ponniah, autor principal del estudio, en entrevista con BCS Noticias.  El estudio fue publicado en la revista científica Estuarine, Coastal and Shelf Science.

Las muestras fueron tomadas desde el norte de Santa Rosalía, donde está la minera, hasta la zona de San Bruno. «Hicimos análisis de metales pesados en dicha zona de minería, donde hay un crecimiento natural de la concentración de minerales pero aparte hay minerales obtenidos de forma antropogénica», detalló, los cuales «pasan el límite permitido» luego de un siglo de minería.

Según el Dr. Jonathan, para considerar que se sobrepasaban los límites, se comparó con valores impuestos por las autoridades ambientales de Estados Unidos.

BCS Noticias solicitó a El Boleo una postura sobre dicho tema, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Los minerales tóxicos, como cobre, zinc, cobalto, plomo y cadmio, «pueden entrar al ciclo de salud humano por medio de los organismos, como los peces o la fauna marina», dijo el investigador, lo que podría representar «un riesgo de salud a largo plazo» para la población de Santa Rosalía.

Según el investigador, luego del paso de varios huracanes en años recientes, las inundaciones repentinas lavaron todo el material, «hay muchos sedimentos que estaban en tierra y ahora ya están en el mar», dijo. Según el estudio, la concentración de varios de dichos elementos, los ubica en grupos considerados «entre fuertemente contaminados a muy contaminados».

El equipo de científicos ahora realizará una investigación sobre toxicidad tierra adentro, adelantó el investigador, mismo que esperan publicar durante el primer trimestre de 2017.


Comparte esta noticia en:
×