Poblado en Todos Santos lleva 7 años sin agua; “irónicamente” SAPAS sí abastece a Tres Santos

Los habitantes de esta población ubicada en un cerro de Todos Santgos deben caminar más de 2 kilómetros para acarrear agua en cubetas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La comunidad de Nuevo San Juan ubicada en un cerro de Todos Santos, al sur del municipio de La Paz, tiene 7 años sin agua, denunció su representante, Guillermo Trasviña, quien afirmó que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ha negado el líquido vital a causa de la supuesta escasez  en el manto acuífero de la zona, sin embargo, dijo que “irónicamente”  el OOMSAPAS La Paz vendió derechos de uso de agua a la empresa inmobiliaria Tres Santos.

“La injusticia, el dolor es lo que nos tiene aquí, estas empresas tienen su agua y el pueblo no. Son más de 150 familias las que viven y tienen sus hijos, queremos el agua que nos corresponde por derecho”, justificó el representante.

Trasviña asegura que el OOMSAPAS les ha negado por más de 7 años la instalación de tuberías y tomas de agua por falta de el recurso en el manto acuífero de Todos Santos, sin embargo, a pesar de que se estableció una manifestación de impacto ambiental ante la empresa inmobiliaria, donde aseguraban que no se dispondría de la cuenca para abastecerse, Tres Santos a la fecha tiene 82 tomas de agua instaladas y según el afectado, están en espera de 300 más.

AGUA-TODOS-SANTOS
Guillermo Trasviña en representación de los habitantes de Nuevo San Juan en Todos Santos.

“Es una cuestión triste ya que tenemos más de 7 años sin agua. Venimos a pedirle a OOMSAPAS a que nos dé la oportunidad que se nos instale las tomas de agua correspondiente para llevar el agua a las casas, irónicamente el pueblo San Juan no tiene agua por que OOMSAPAS decía que no había agua por que no había factibilidad de agua para San Juan, y lo más triste es que la empresa Tres Santos apareció con una toma de agua, con una tubería industrial de 12 pulgadas, 82 tomas de agua e instalaciones gigantes que tiene un depósito más grande que para todo el pueblo de Todos Santos, y están en espera de 300 tomas de agua adicionales”.

Nuevo San Juan se encuentra arriba de un cerro en la comunidad de Todos Santos, a 2 kilómetros de la cuenca de agua más cercana. Según Trasviña, las personas deben acarrear el agua en cubetas, y por el mal estado de los caminos, al regresar los habitantes a sus casas, ya se ha derramado mucho del contenido.

“La gente tiene que llevar agua al cerro aproximadamente 2 kilómetros y los caminos están muy dañados y el camino está totalmente difícil de transitar; llenas la cubeta y cuando llegas a tu casa pues ya no traes agua, por que sabemos también que el Gobierno del Estado donó un vehículo cisterna que cobraba 500 ó 600 pesos por llenarte un tinaco, y hoy por hoy por el cambio de administraciones el camión se encuentra en el cuerpo de bomberos de Todos Santos”, dijo.

Por último, aseguró que ellos no quieren el agua regalada, sólo piden que se les instalen tuberías y tomas de agua, o bien, que regresen el vehículo cisterna a su funcionamiento original pero a un precio accesible.


Comparte esta noticia en:
×