El Poder Judicial nos dará la razón: Gobernador BCS sobre amparos de hoteleros de Los Cabos

Mendoza Davis aseguró que no sería en oficinas del Gobierno del Estado en donde los turistas tendrían que pagar dicho aprovechamiento, pues no sería viable que éste se tenga que trasladar para hacerlo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante los amparos que han interpuesto los hoteleros de Los Cabos, quienes están en contra de que sean ellos los que cobren el impuesto o aprovechamiento de 350 pesos a los turistas extranjeros, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró estar convencido de que los jueces del Poder Judicial, habrán de darle la razón al Gobierno del Estado, cuando den resolución a estos recursos interpuestos por los empresarios.

“Son los hoteleros, y básicamente lo que han señalado ellos es que no quisieran que fuera a través de ellos, como se hace el impuesto sobre hospedaje actualmente, que se hiciera esta recaudación; al final del día, nosotros hicimos esa propuesta al Congreso del Estado, hicimos una valoración muy importante a propósito de la constitucionalidad de lo que estábamos proponiendo, y estamos convencidos de la solidez de nuestro argumento, y también estoy, por supuesto, convencido de que habrá de darnos la razón el Poder Judicial cuando resuelva los propios amparos”.

Mendoza Davis aseguró que no sería en oficinas del Gobierno del Estado en donde los turistas tendrían que pagar dicho aprovechamiento, pues no sería viable que éste se tenga que trasladar para hacerlo; en caso contrario, se tendrían que revisar si serían los puertos de entrada, salida u hospedaje para que lo hagan.

“Evidentemente, tenemos que pensar en los lugares en donde los turistas confluyen de manera necesaria, que son los puertos de llegada, los puertos salida, los puertos de hospedaje; yo creo que, sin descartarse que pudiera eventualmente cobrarse aquí también, seguramente no va a ser el lugar en donde habrá de hacerse la recaudación de manera masiva; imagínense ustedes, que un turista tenga que venir para acá a pagar su aprovechamiento, creo que no es el caso”.

El Ejecutivo Estatal señaló que se cuenta con 6 meses para determinar cuáles serían las formas y lugares en donde se cobraría dicho impuesto a los turistas extranjeros que pasen más de 24 horas en Baja California Sur; y, aseveró, se buscará generar la menor molestia a los visitantes.

“Tenemos un periodo ahorita de 180 días, en el transitorio de la ley, para analizar las diversas posibilidades que tenemos y que se las he señalado, que lo más sencillo serán los puntos de entrada, puntos de salida, o en su caso, puntos de hospedaje en donde pueda hacerse esta recaudación; pero seguimos valorando en dónde podemos tener la mejor recaudación y en dónde generamos la menor molestia”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, informó que ya están cerca de definirse los lineamientos de cómo habrá de realizarse, pues, ya se han tenido acercamientos con los hoteleros, quienes son los que ha mantenido la duda al respecto.

“Tenemos la vigencia a partir de la publicación, yo espero que al día de hoy llevamos 40 ó 45 días de los 180 días que nos ha brindado el artículo transitorio de la ley, del aprovechamiento, y estamos cerca de definir, hemos tenido acercamientos muy especiales con los hoteleros, que tenían la inquietud de poder realizar la captación, de la manera que generemos la menor molestia posible al visitante extranjero.

“Como ustedes saben, lo tenemos que cuidar, que consentir, darle un buen trato y transmitirle que este aprovechamiento que habrá de cobrarse va a llegar a beneficiar a los ciudadanos de Baja California Sur, y por supuesto, los invitará a que sean turistas recurrentes, porque se va a encontrar un estado más limpio, un destino mejor, y, sobre todo, que la ciudadanía va a poder estar en mejores condiciones, porque ese es el espíritu de la iniciativa del Gobernador”, concluyó.

 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ruben Sainz
Invitado
Ruben Sainz
7 años hace

Claudia Avilés, usted debiera ya trabajar para el Gobierno de BCS, porque me doy cuenta que un 80% de sus reportajes no son más que sobre actividades del Gobierno y del Gobernador….recibe usted un salario de ellos? o simplemente desconoce los principios de una buena reportera..

×