Policía Federal relevó elementos en BCS y trajo un 20 % más, confirma Delegado de Segob

Millán Bueno comentó que dicho relevo obedece principalmente a las estrategias de la misma Policía Federal, quienes, en un protocolo de rotación de elementos, continúan con la tarea de investigar, prevenir y combatir la delincuencia organizada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Baja California Sur, José Ricardo Millán Bueno, confirmó que la llegada de elementos de la Policía Federal a la entidad es por un relevo de protocolo; además, de que se incorporó un contingente de 20 % más de efectivos.

“Efectivamente, han llegado relevos de elementos de la Policía Federal, ocasión que se hace de manera periódica y por protocolo de la propia Institución; sin embargo, llega un contingente un 20 % mayor al que ya estaba destacado en Baja California Sur a sumarse a las acciones de seguridad que Policía Federal ha venido implementando de manera muy exitosa en todas las acciones que está llevando a cabo con detenciones y decomisos muy importantes”.

Millán Bueno comentó que dicho relevo obedece principalmente a las estrategias de la misma Policía Federal, quienes, en un protocolo de rotación de elementos, continúan con la tarea de investigar, prevenir y combatir la delincuencia organizada.

“Este relevo obedece a esas estrategias de rotación de personal, que a veces se generan situaciones diversas y que, con esta nueva encomienda que traen, a desarrollar un trabajo como se ha venido haciendo, en materia de investigación, de prevención y de combate frontal a la delincuencia”.

El delegado de Segob explicó que el tema del incremento de la inseguridad en Baja California Sur se ha venido tratando desde el 2014, en donde resultados obtenidos a través de una encuesta realizada por el INEGI, dieron a conocer que ya existían problemas muy fuertes de drogadicción, de violencia intrafamiliar y desintegración familiar.

“Más bien, yo creo que se tendría que partir de los diagnósticos que se realizaron y que se llevaron a cabo en el 2014; uno de los diagnósticos, para poder establecer a La Paz, dentro de las ciudades de atención del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, era precisamente el diagnóstico de la situación de la población, los índices delictivos del orden local eran considerables. Con datos del INEGI, una encuesta en materia de cohesión social arrojaba datos preocupantes en cuanto al tema de drogadicción, el tema de violencia intrafamiliar y desintegración familiar, y por eso es por lo que se decidió apoyar a La Paz en aquel entonces, con un monto de 60 millones de pesos para prevenir acciones en materia de delincuencia”.

En el mismo sentir, Millán Bueno agregó que se comenzaron a hacer los trabajos entre los 3 niveles de gobierno, pidiendo que se capacitara, profesionalizara y depurara a los elementos policíacos; pero, la situación se complicó hasta llegar a la condición que actualmente vive la media península.

“Se solicitó también a los gobiernos locales y municipales reforzar la capacitación y profesionalización de sus policías, la depuración correspondiente, tener sus propias academias de policías, tener sus unidades de atención específica a algunos delitos, y bueno, esto se vino acumulando y llegamos a esta situación que se está atendiendo de manera subsidiaria por parte del Gobierno de la República.

“Creemos en la estrategia conjunta que se está haciendo, el operativo Baja California Sur Seguro está generando estos resultados; por supuesto, día a día las situaciones de alto impacto generan mucha nota, pero en la constante, en el diario, se está trabajando de manera muy eficiente y coordinada con los otros órdenes de gobierno”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×