Por año Cibnor reportan 10 casos de envenenamiento por mordedura de Cascabel en BCS

El investigador, señaló que actualmente se busca desarrollar antivenenos para disminuir los daños de la mordedura de la serpiente en las personas afectadas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El doctor Amaury Cordero Tapia, responsable del bioterio del Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor) mencionó que al año en Baja California Sur (BCS), se reportan 10 casos de envenenamiento por mordedura de víbora de cascabel.

“En Baja California Sur, anualmente son documentados alrededor de diez casos de accidentes o eventos de envenenamiento, por causa de serpientes de cascabel, aunque con base en estadísticas de la Secretaría de Salud, suponen que la cifra de afectados es más alta”, destacó el médico.

En este sentido,  señaló que muchos de los casos no son reportados, puesto que existen algunos casos  suscitan en lugares alejados de la ciudad donde las personas no tienen acceso a servicios médicos.

“La Secretaría de Salud a nivel nacional menciona que más de 70 por ciento de accidentes no son reportados, entonces si nos basamos en estas estadísticas y platicando con la gente de campo, suponemos que hay más, el problema es que los ataques suceden en lugares alejados de los centros de salud y la gente no tiene oportunidad de acceder a servicios médicos, por lo tanto no se reportan como tal”, mencionó Cordero Tapia.  

Por lo anterior, señaló que es importante identificar cada uno de los venenos que producen dichos animales a fin de desarrollar antivenenos para disminuir el tratamiento que se aplica al paciente y de esa manera controlar el daño causado por el veneno.

Es importante es caracterizar cada uno de los venenos para desarrollar antivenenos específicos y disminuir el tratamiento que se aplica a un paciente. Hoy en día, tenemos reportes de que se aplican más de cien ampolletas por persona picada (envenenada), esto por ser un tratamiento a reacción, es decir, hasta que el efecto del veneno disminuye se empiezan a espaciar las aplicaciones de las dosis. Entonces, si caracterizamos los tipos de venenos, podremos controlar el daño causado por un veneno con una o dos dosis de antiveneno”, concluyó, el investigador.


Comparte esta noticia en:
×