Por aumento de gasolina, transportistas en La Paz prevén que la tarifa suba hasta a 13 pesos

Propondrán un aumento al ayuntamiento, pero se dijeron conscientes de que "tampoco se puede más, porque para la gente la situación también está difícil"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Debido al anunciado aumento en el precio de los combustibles, los transportistas de La Paz dan por hecho que la tarifa de transporte público se elevará el próximo año para situarse en un precio similar al de Los Cabos y Comondú, según el Fideicomiso de Transporte.

«Para el aumento de la tarifa se tiene que hacer un estudio, el municipio de La Paz quedó en 10 pesos cuando todos los demás están en 12 o 12.50 pesos», dijo Héctor Hirales Moreno, coordinador del Fideicomiso de Transporte.

Hirales Moreno dijo en entrevista para BCS Noticias que aunque se acordó dejó la tarifa este año en 10 pesos «para no afectar a la gente», en breve presentarán una propuesta al ayuntamiento para subir la tarifa y homologarla con la de otros municipios del estado. «De que va a haber, va a haber» aumento de tarifa en 2017, dijo, «pero se tiene que hacer un estudio para saber cuánto» aumentará el pasaje.

El concesionario del sitio California dijo que propondrán un aumento «a 12 o 13 pesos» y dijo que los transportistas están conscientes que «tampoco se puede más, porque para la gente la situación también está difícil».

Con el aumento del diésel de 14 pesos a 17 pesos el litro, es inviable seguir ofreciendo el servicio a 10 pesos, insistió. «Todo ha subido, las refacciones, el diésel, y aunque las unidades que se han comprado se han modificado para que no gasten mucho combustible, e inclusive a veces hasta motor y transmisiones se cambian, (un aumento en el costo del combustible) ya no lo vamos a aguantar».

Entrarán 29 unidades en enero

Hirales Moreno también informó que con recursos del Ayuntamiento de La Paz se espera que en enero se otorguen 29 créditos para nuevas unidades. «A cada concesionario se le prestará 150,000 pesos, no es el costo total, es una ayuda para que cuando menos den el enganche».

Las unidades serán de modelos 2003 en adelante, con un costo estimado de unos 350,000 pesos, según Hirales Moreno. El concesionario dijo que aunque se introdujeron dos unidades 2016, debido a la tarifa de 10 pesos resultó incosteable la operación de una de ellas.


Comparte esta noticia en:
×