Por fallo en Tribunal Estatal, se extingue el Partido Encuentro Social en Baja California Sur

El Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur reconoció el fallo emitido por el Instituto Estatal Electoral sobre la pérdida de registro del PES
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 3 de abril, el Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur (TEE BCS) desechó la impugnación presentada por la presidenta del Partido Encuentro Social (PES) en la entidad, Perla Flores Leyva, para evitar la pérdida al derecho de acreditación del partido político nacional ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Al respecto, el Tribunal Estatal resolvió confirmar el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) IEEBCS-CG176-OCTUBRE-2018, en el que se determinó la pérdida de acreditación del PES ante el organismo, pues el acuerdo impugnado se encontraba dando cumplimiento a lo ordenado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Acuerdo impugnado por el PES en Baja California Sur

Por lo anterior, no se puede optar por su registro como partido local, es decir, si como partido polìtico nacional perdió su registro por no alcanzar el porcentaje mínimo de votación, para poder optar por el registro como partido político local debía acreditar en la elección inmediata anterior haber obtenido por lo menos el 3 % de la votación válida emitida y haber postulado candidatos propios en la mitad de los municipios y distritos de Baja California Sur.

Finalmente, los diputados que quedaban de la extinta fracción de Encuentro Social ahora se determinan como “sin partido” y sumados a los legisladores que ya habían manifestado su salida de los respectivos partidos, ahora son 7 los miembros del Congreso del Estado de Baja California Sur que comparten dicha situación.

En su momento, la actual legisladora anticipó que buscará formar un nuevo partido, mismo que llevaría el nombre de Partido Encuentro Solidario, por lo que la abreviatura seguiría igual.


Comparte esta noticia en:
×