Por huracanes, se instalará la próxima semana el Consejo de Protección Civil de BCS

El Gobierno del Estado solicitará a la federación que personal de CFE, Sedena y Pemex se asiente en Sinaloa para apoyar a BCS en caso de emergencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la semana del 18 al 22 de mayo se instalará el Consejo Estatal de Protección Civil, como prevención frente a la temporada de huracanes, que inició este 15 de mayo y que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contempla hasta 19 meteoros que podrían tocar tierra en la media península.

“La semana que entra se va a instalar el Consejo Estatal de Protección Civil, donde se va a presentar un programa hidrometeorológico para este año, donde vienen los directores de todos los consejos, estatales y municipales; los albergues, cuántos son, dónde están, quiénes los coordinan; se va a hacer una revisión de arroyos, limpieza, desazolve; va a haber cursos de capacitación para quienes coordinan los albergues y se van a hacer simulacros para estar prevenidos”.

Así lo dio a conocer Carlos Enríquez Rincón, director de Protección Civil en BCS, adelantando que solicitarán “al Gobierno Federal si es posible acercar un poquito al personal a Topolobampo y Mazatlán, para que en caso de que hubiera necesidad rápido ya estén aquí en la entidad”.

Enríquez Rincón se refirió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) como las instituciones que se espera se acerquen al estado de Sinaloa y atienden las necesidades de BCS si un huracán de la magnitud de Odile volviera a presentarse.

El director estatal de Protección Civil reveló que existen alrededor de 12,000 personas asentadas en zonas de alto riesgo, todas ubicadas en San José del Cabo y Cabo San Lucas, apuntando que “hay condiciones” para evacuar a todas ellas de ser necesario.

Por otra parte, refiriéndose al fenómeno de mar de fondo que ha llegado a las costas del Pacífico Mexicano, Carlos Enríquez dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún “reporte de algún daño o de alguna situación delicada”, aunque alrededor de 10 playas en todo el estado, cerca de siete en Los Cabos y el resto en Mulegé, “van a continuar en observación” y, “si hay marejada, van a tener que ser cerradas”.


Comparte esta noticia en:
×