Por pescar en área protegida de El Vizcaíno, Profepa aplicó multa millonaria a buque atunero

Dicha embarcación, permanece asegurada desde el pasado 8 de octubre,  así como su equipamiento consistente en un helicóptero y 6 lanchas rápidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur dictó como sanción a la empresa propietaria del buque atunero Azteca 6, con una multa económica que asciende a los 3.6 millones de pesos, tras ser sorprendido realizando actividades de pesca comercial dentro del Área Natural Protegida (ANP) en la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, el pasado mes de septiembre de 2017.

La empresa propietaria, que en todo momento mostró disposición para que la Procuraduría determinara la responsabilidad, procedió de forma inmediata al pago de la multa, por lo cual se procedió a dejar sin efecto el aseguramiento del buque, que permanecía desde octubre del 2017 atracado en el muelle de Mazatlán, Sinaloa, donde tenía restricciones para su salida a altamar.

La Profepa, integró los elementos que confirmaron que el buque atunero llevó a cabo distintos lances de pesca dentro de la citada Reserva de la Biosfera, además comprobó que el buque no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental, la cual es obligatoria para realizar actividades de pesca comercial y que es expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por tal motivo, los elementos pertenecientes a la dependencia ambiental, constataron que la embarcación Azteca 6 realizó faena de pesca dentro de un área restringida al interior de la zona de amortiguamiento de dicha Área Natural Protegida, lo cual representó un riesgo inminente de captura de especies marinas protegidas como las tortugas marinas y los delfines.

Dicha embarcación, permanece asegurada desde el pasado 8 de octubre,  así como su equipamiento consistente en un helicóptero y 6 lanchas rápidas; asimismo, por lo que la Profepa había solicitado a las autoridades navales y portuarias no permitir el despacho del buque a altamar.


Comparte esta noticia en:
×