Por primera vez, en el Congreso de Baja California Sur habrá más mujeres que hombres

El Congreso del Estado estará conformado por 11 legisladoras y 10 legisladores, la mayoría de ellos por parte de Morena; sin embargo, existe una impugnación que podría romper dicho resultado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el Instituto Estatal Electoral diera a conocer las diputaciones plurinominales, se confirmó que serán un total de 11 mujeres y 10 hombres los que formarán la próxima legislatura en Baja California Sur. 

Cabe mencionar que, del total de escaños, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá 16 representantes, el Partido de Acción Nacional (PAN) obtuvo 2, mientras que  el Partido de la Revolución Democrático (PRD), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) quedarán con un legislador. 

En relación a las plurinominales, IEE BCS informó que serán ocupados por Martha Olivia Espinoza Garfio, de Morena; así como Elizabeth Rocha Torres del PAN; Luis Armando Díaz del PT; Anita Beltrán Peralta del PRI y Marcela Pineda Ortiz del PRD. 

No obstante, el PRD pretende impugnar la designación de Maricela Pineda, situación que resultará difícil pues ya que existe una normativa sobre la forma en que se deben otorgar las diputaciones de representación proporcional se protege la paridad de género. 

Mientras tanto, los Distritos que estarán representados por una figura masculina son el Distrito 01, Héctor Ojeda; el Distrito 02 con Ramiro Ruíz; el 03, que será atendido por Esteban Ojeda; el 06, con Carlos Van Womer; el 08 estará en manos de Homero Gonzáles; en el Distrito 11, estará  Humberto Arce. 

Por su parte, el panista José Luis Perpuli, se encontrará representando al Distrito 13; el Distrito 14, tiene como legislador a Marcelo Armenta; seguido por Rigoberto Murillo, del distrito 15. 

Por último, las próximas legisladoras del Congreso del Estado son: Milena Quiroga por el Distrito 04; Perla Flores Leyva, por el Distrito 05; en tanto que para el Distrito 07, está Petra Juárez; en el Distrito 09, Rosalba Rodríguez; representando al Distrito 10, Soledad Saldaña; teniendo en el Distrito 12 a Sandra Moreno y en el Distrito 16 a Lorenia Montaño. 


Comparte esta noticia en:
×