Por tercer año, BCS ocupa el primer lugar en menor número de incendios forestales: Conafor

Con respecto a los primeros 6 meses del 2017, García Guerrero informó que esta temporada donde se presentan más casos, tan sólo se han registrado 13 incendios y 63 hectáreas afectadas, la gran mayoría en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur se ubica, por tercer año consecutivo, en el primer lugar de los estados con menor números de incendios forestales y áreas afectadas, y logrando bajar, de 18,000 hectáreas a 63 que van en el primer semestre del 2017, así lo dio a conocer el gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, Francisco García Guerrero.

“Con relación a los otros años, cada vez han venido a la baja, en número de incendios y número de superficie […] significa que se están haciendo trabajos coordinados con los ayuntamientos y con el Gobierno del Estado, porque déjame decirte que, en el 2013, hubo más de 18,000 hectáreas afectadas; en el 2014, bajó a 6,000 hectáreas, porque se empezó a hacer esta coordinación con los ayuntamientos, se les empezó a transferir recursos para que conformen brigadas, y estamos atendiendo más de cerca los oasis y las áreas que se nos puedan prender”.

Con respecto a los primeros 6 meses del 2017, García Guerrero informó que esta temporada donde se presentan más casos, tan sólo se han registrado 13 incendios y 63 hectáreas afectadas, la gran mayoría en Los Cabos.

“Nos ha ido muy bien esta temporada, llevamos muy pocos incendios, muy poca superficie afectada; de hecho, somos el estado, a nivel nacional, con menos incendios, solamente 13, y con menos superficie, 63 hectáreas. De éstos 13 incendios que se han presentado, son 9 en Los Cabos, 2 en Mulegé y 1 en La Paz y 1 en Comondú, en Loreto no se han presentado”.

Para continuar con esta estadística, el delegado de Conafor en BCS pidió a la gente que, si prenden fogatas en zonas donde se puede propiciar algún conato de incendio, revisen que éste fue totalmente extinguido.

“Que las personas que salen a campo, principalmente en los oasis, que se cercioren cuando se vayan a retirar, si prendieron una fogata, que está bien apagada, que le echen tierra para que no vaya a rebrotar un incendio”.

Finalmente, García Guerrero comentó que en el caso del Estero de San José, en donde se se registró un incendio unos meses atrás, se continúan implementando acciones y brigadas de limpieza en las áreas más susceptibles.

“En el Estero de San José, desde hace 3 ó 4 años hemos venido implementando, en coordinación con el Ayuntamiento, acciones; lo que es una brigada rural, que está atendiendo los incendios que ahí se presentan, están haciendo trabajos de limpieza […] retirando las hojas que nos puedan generar incendios”.


Comparte esta noticia en:
×