Por tercer año consecutivo, no habrá utilidades para empleados de Exportadora de Sal en BCS

La última vez que los trabajadores de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro tuvieron utilidades fue en 2016, acusó su Dirigente de Sindicato
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Por tercer año consecutivo, alrededor de 1,400 trabajadores de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro se quedarán sin utilidades, con apenas un millón de pesos de dividendos a repartir entre trabajadores sindicalizados y de confianza, situación que esperan revertir en los próximos años.

Este 2019, se fijó un precio de más de 18.40 dólares por tonelada, cifra que compite contra los más de 14 dólares de los últimos años, este dinero adicional habrá de reflejarse en mejores dividendos, aclaró el director , Antonio Avilés.

Por su parte, el funcionario reconoció que recibió una empresa que por el momento no puede aspirar a producir más de 7.5 millones de toneladas al año; además, requiere invertir en muelles, barcazas, remolcadores, bandas, con una inversión de 40 millones de dólares, lo que permitirá cosechar 8.5 millones de toneladas de sal en 2020.

Sobre la falta de utilidades, el dirigente del sindicato de la Exportadora de Sal, Luis Marín Pérez Murrieta, manifestó su inconformidad por esta medida y acusó a la administración anterior de hacer un traslado de recursos a favor de la naviera Baja Kulk Carriers, propiedad del gobierno mexicano y de la empresa japonesa Mitsubishi.

Asimismo adelantó que recurrirá ante la Secretaría de Hacienda, para interponer un recurso de inconformidad a fin de interponer un recurso de inconformidad a fin de que se haga una investigación sobre el pago, por arriba de lo normal, del flete de la sal.

El último año en que hubo utilidades fue en 2016, cuando se repartieron más de 70 millones de pesos, esto derivado de que el precio de la sal se ubicó por arriba de los 19 dólares la tonelada; en los años siguientes, el precio fue entre los 14.84 y 14.85 dólares por tonelada.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×