Posibles contenidos de nuevos libros de educación sexual, alarman a padres en BCS

Sobre las imágenes que podría contener el material educativo, como una relación entre personas del mismo sexo, es un tema controversial; pero, a pesar de ello, la educación y los valores vienen desde la familia, dijo el presidente de la Asociación de Padres de Familia en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la información que está circulando en redes sociales sobre el supuesto contenido en los libros de educación preescolar y primaria, donde aparecen imágenes más explícitas en el tema de la educación sexual, así como las relaciones entre parejas del mismo sexo, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Educación Básica (AEPF), expresó que sí es preocupante y se revisará con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero que todavía no se da a conocer oficialmente qué traen los nuevos libros, y aunque también podrían ser intentos de boicotear la Reforma Educativa.

“Vamos a tener una reunión con el Secretario de la SEP, espero sea esta semana, ya se le solicitó al profesor Héctor (Jiménez Márquez), pues es un tema que anda con mucha difusión en redes, yo ya lo vi, y la verdad es un contenido bastante fuerte, para un niño de preescolar eso sí nos preocupa.

“Son muchos los temas que se han manejado en redes, entonces, esperemos que no, porque puede ser un truco publicitario, ahorita están pasando muchas cosas en varios estados, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, no sé, podríamos ver eso como el querer boicotear la reforma educativa, pero hasta no ver los libros”, afirmó el presidente de la AEPF, Óscar Montaño Ojeda.

libros educación sexual para ninos
Supuestos nuevos materiales educativos de educación sexual que circulan en redes sociales

Sobre las imágenes que podría contener el material educativo, como una relación entre personas del mismo sexo, el Presidente de le ASPF señaló que es un tema controversial y que hay ambas posturas; pero, a pesar de ello, expresó que la educación inicial y los valores vienen desde la familia.

“En cuanto a lo de las relaciones entre parejas del mismo sexo, hay mucha controversia, hay mucha gente a favor y mucha en contra: obviamente, la educación viene desde el seno de la familia, si nosotros queremos tener unos hijos con valores y educados, la educación viene de nuestra casa, la primera escuela es el hogar y el primer maestro es uno como padre”.

Montaño Ojeda explicó que, hasta no estar bien informados sobre el contenido de los libros, no se puede descartar la posibilidad de que sea publicidad con el fin de boicotear la Reforma Educativa; aunque, aclaró, le pedirán al titular de la SEP que se dé a conocer previamente qué contiene el material, para que los padres lo puedan analizar.

“Mucha gente lo hace con el afán de boicotear la Reforma Educativa; entonces, nosotros hasta no tener el documento en sí, los libros, podemos hacer algo al respecto; lo que sí vamos a hacer, como Sociedad de Padres de Familia, y esto a raíz de la preocupación de los papás, pedirle a la Secretaría que difunda en todo su personal el contenido de los libros, ante toda la comunidad escolar los cambios y lo nuevo que viene ahora y se dice tanto de eso.

“Vamos a apoyar la decisión de la mayoría, tenemos que ver el consenso de los padres; y, en cuanto a lo que vaya a suceder con el contenido de los libros, estamos en la postura de que, antes de, se comunique y se difunda el contenido, para que a los padres nos saquen de dudas y estén en condiciones de dar ellos su opinión al respecto”, añadió.

Una vez que los padres vean el contenido de los libros, el Presidente de le ASPF puntualizó que habrá propuestas, en caso de que consideren que éste no es apropiado para los niños, y que no será una decisión sólo de la Asociación en BCS, sino que a nivel nacional se tomarán acuerdos en el tema.

“Claro, hay propuestas y eso va a ser a nivel nacional, pero tampoco se puede hacer nada porque no se ha difundido nada todavía, son puras cosas que sacan en redes; ya tenemos más o menos la postura que vamos a usar y qué recomendaciones vamos a hacer ante la Secretaría”.

Finalmente, Montaño Ojeda informó que será en septiembre cuando supuestamente llegarán los nuevos libros, de los cuales, se rumora que quitaron muchas cosas que antes venía, como ilustraciones y ejercicios, pero estarán al pendiente de ello.

“Supuestamente ya vienen los cambios en este nuevo ciclo escolar a comenzar en septiembre, y estamos muy al pendiente de la llegada de los libros para ver el contenido; se dicen muchas cosas, por ejemplo, que en los libros de historia quitaron muchas ilustraciones, muchos ejercicios, que ya los libros son como un informe gubernamental, entonces, todo eso vamos a checar”.


Comparte esta noticia en:
×