Predios de la colonia Leonardo Gastélum nos pertenecen: Ejidatarios de Cabo San Lucas

Tanto autoridades como ejidatarios dicen que defenderán los predios de la colonia Leonardo Gastelum, al asegurar que cuentan con los documentos legales que les permite acreditar la propiedad
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tanto ejidatarios como autoridades del municipio defenderán los predios de la colonia Leonardo Gastélum, mismos que pretenden adjudicarse, lotificar y vender unos supuestos dueños, quienes dicen tener documentos legales que los exhibe como propietarios, explicó el representante legal del Ejido de Cabo San Lucas, Héctor Essaú González Arvizu.

En ese sentido, detalló que la propiedad de las tierras se puede demostrar a través de los registros catastrales de los años 70, por lo que tanto los ejidatarios como el Municipio defenderán los predios que les pertenecen.

Asimismo, explicó que cuentan con documentos de una resolución definitiva parcial de ampliación a favor del Ejido de Cabo San Lucas, con fecha del 19 de febrero de 1974, donde se determinó que un promedio de 330 hectáreas pasaría a manos del Ejido.

Por su parte, destacó que, de acuerdo con la Ley de la Reforma Agraria de dicho tiempo, se instituía que podían afectarse propiedades privadas para entregarse al Ejido, cuyo requisito para hacerlo era que las tierras fueran ociosas o que la superficie excediera los límites de la pequeña propiedad.

González Arvizu dijo desconocer qué fue lo que incitó a la autoridad a considerar que la tierra ociosa y que no se trabajaba por el dueño que, según el Registro Público de esos tiempos, era Enrique Salinas Treviño, que seguramente el abuelo de Gerardo Montaño Ayala vendió a Enrique.

Sin embargo, refirió que pudo haber pasado que en el Registro no se hicieran las notificaciones y procedimientos adecuados, ya que hay muchas omisiones de anotación marginal de que las tierras de Salinas Treviño pasaron a manos del Ejido.

Finalmente, recalcó que Gerardo Montaño no tiene propiedades, porque sus predios están comprendidos dentro de las 338 hectáreas que fueron afectados y que ya pasaron a ser propiedad del Ejido de Cabo San Lucas a mediados de 1970.

Los predios de la colonia Gastélum comprenden una superficie de 103 hectáreas, por lo que el municipio tiene todo el derecho de proceder legalmente, mientras que el Ejido defenderá las 235 hectáreas restantes, ya que hay 2 documentos de propiedad, de los cuales ya se entregaron 103 hectáreas al Ayuntamiento, por lo que la instancia municipal es la que decidirá si inicia algún proceso legal en contra de quienes lo estén afectando, o deja la situación como está, concluyó.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×