Prefiero cerrar la ’18 de Marzo’ a que digan, «hubo un accidente y no hizo nada»: SEP BCS

"Lo cierto es que nadie de los que estaban realizando estos trabajos, aseguraban que en 4 años no pasara nada", aseguró el secretario de la SEP, Héctor Jiménez Márquez
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, declaró que, si llegara a suceder algún accidente en la primaria ‘18 de Marzo’ y él no hubiese tomado la decisión de cerrarla, hubieran criticado el “por qué no hizo nada si tenía los dictámenes en mano”; además, que nadie aseguraba que en 4 años no pasara nada con la estructura de la escuela, sabiendo que ya existía un riesgo.

“Qué sucede si pasa algo, los que hoy están criticando el tema de que la están cerrando, pues pasarían a la otra postura de ‘y no hizo nada a pesar de que tenía dictámenes en mano’; entonces, para no esperar ese juicio crítico inminente de que no hice nada, mejor preferí tomar la decisión de cerrar la escuela.

“Es un tema que fuimos madurando desde tiempo atrás, desde el primer dictamen de noviembre, que nos dio como resultado un riesgo inminente en el tercer nivel […] Lo cierto es que nadie de los que estaban realizando estos trabajos, aseguraban que en 4 años no pasara nada, yo preferí tomar la decisión de cerrar la escuela porque, si hay un riesgo, por mínimo que éste sea, creo que es preferible tomarlo en este momento cuando ya hay dictámenes”, añadió.

Jiménez Márquez aseguró que el predio es de la SEP y que él no puede desincorporarla con una firma o una decisión propia; y recalcó, que el uso que tendrá el predio será educativo.

“El predio es propiedad de la Secretaría de Educación Pública, predio al que yo no puedo desincorporarlo del patrimonio público con una firma o por una decisión personal, el desincorporar una propiedad pública no es nada fácil, y menos cuando no exista un proyecto de interés colectivo; finalmente, al ser un predio de la SEP, tendrá un uso educativo, el que la necesidad nos demande”.

Sobre los comentarios en redes sociales, que dicen se colocará un centro comercial en el lugar que deje la escuela, el Secretario de la SEP BCS negó tal cosa, y que, hasta la fecha, nadie ha llevado una propuesta de ese tipo a su escritorio, pero que tampoco está a la venta el predio.

“Es, hasta este momento, totalmente falso, por lo menos a nuestro escritorio no ha llegado ninguna propuesta de ese tipo, lo primero que tendrían que hacer es que una empresa estuviera solicitando la compra del predio, y nosotros no estamos en la postura de que está en venta el predio”.

En el tema de la demolición total del edificio, comentó que no es necesario que en los dictámenes tenga que especificar qué acciones se deben de tomar, sólo se dice qué tipo de riesgo hay, y en este caso, es alto, y que demoler sólo el tercer piso iba a afectar al segundo, por lo que se tomó la decisión de demoler toda la escuela.

“Yo pregunté a los ingenieros si el dictamen debería de traer esa cuestión, ellos me dicen, el ingeniero Rivas, que un dictamen no es precisamente que se establezca qué es lo que se tiene que hacer, lo que establece es si tiene un riesgo en pequeño, mediano o alto riesgo, y lo que se dictaminó es que había ahí un alto riesgo en el tercer nivel, y obviamente, como consecuencia cuando hay un alto riesgo hay de dos, o la demolición o valorar cuáles son las posibilidades de remediar el daño, pero al demoler el tercer piso se va a afectar el segundo nivel”.

Finalmente, “para que todo mundo tenga la satisfacción de que son peritajes válidos”, dijo Jiménez Márquez, la SEP y el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife) presentarán los dictámenes ante la Cámara de la Construcción para que ellos determinen si estuvo bien o mal la parte técnica.

“La decisión es parte de los dictámenes, yo le he pedido a Isife que hagamos una presentación de dictámenes ante la Cámara de la Construcción para que ahí pueda entrar al juicio crítico más técnico, a lo que me refiero es, vamos presentándolo a la Cámara y que determine si estuvo bien o mal la parte técnica, nosotros no tenemos ningún temor en hacer público los peritajes, para que todo mundo tenga la satisfacción de que son peritajes válidos y no es un tema de nosotros”.


Comparte esta noticia en:
×