Preparatorias de La Paz se quedan sin docentes por la Reforma Educativa: profesores

En el CEB, antes preparatoria Mahatma Gandhi, actualmente sólo 13 maestros dan clases a más de 800 alumnos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El nuevo Centro de Estudios de Bachillerato (CEB), antes conocido como preparatoria Mahatma Gandhi, así como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 62 (Cbtis 62), son las escuelas de nivel medio superior más afectadas actualmente en La Paz a consecuencia de la reforma educativa, según revelan los propios profesores de los planteles.

Por miedo a represalias, principalmente el no obtener una plaza, es que los docentes que hoy cuentan con algunas horas de trabajo asignadas prefieren callar lo que ocurre en las escuelas o darlo a conocer guardando su identidad, pues incluso, aseguran, unos han sido prácticamente obligados a firmar cartas donde se comprometen a no hablar del tema.

En el caso del CEB, los maestros afirman que apenas son 13 de ellos para dar clases a 800 alumnos, pues la federación dio de baja a más de 40 trabajadores y no ha anunciado nuevas contrataciones, ya que ahora la nómina se ha centralizado.

Cada uno de los docentes debe impartir clases muy variadas, como redacción, ciencias naturales y humanidades, o física, química y derecho, para cumplir con todas las asignaturas por impartir, mientras que se ha implementado un plan emergente para cubrir ciertas horas, que consiste en impartir lectura, redacción y matemáticas a primeros, terceros y quintos semestres, siendo a veces las únicas materias que reciben los estudiantes, que en ocasiones ingresan a las siete de la mañana y terminan sus actividades al veinte para las nueve.

El problema del Cbtis es muy parecido, aunque en esta escuela se cuenta con más de mil 500 estudiantes. Para cubrir las necesidades, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó exámenes a profesores sudcalifornianos, de los cuales cinco fueron seleccionados con una calificación “A”, que significa “idóneo”, sin embargo las plazas nunca fueron entregadas y desde el 19 de agosto la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) se ha desentendido del tema, así como los directivos del plantel.

En el Cbtis 62 actualmente no se cuenta con docentes para las materias de lógica, ética y biología, siendo que sólo en las primeras dos asignaturas se contempla la impartición de 120 horas semanales, así como 30 de biología.

Esta situación, cabe recordar, se suma a la de más de 140 profesores de inglés contratados bajo la figura de becario del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB), que laboran sin servicios médicos, aguinaldos y con un salario tardío; al igual que cerca de 400 profesores de educación física, a quienes les han reducido sus horas de trabajo, y en consecuencia su sueldo, en 50 por ciento.

La situación del Cbtis 62 se repite en el 256, de Los Cabos, donde los más de 900 estudiantes no reciben todas sus asignaturas por falta de personal, sin embargo, y a pesar de que BCS se posicionó en segundo lugar a nivel nacional dentro de los profesores con mejores calificaciones para aspirar a plazas laborales, la DGETI les informó este viernes 22 de agosto que se han ya asignado todas las plazas vacantes de a nivel nacional, por lo que lamentablemente han quedado fuera.


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