Presentan ante Congreso del Estado, iniciativa para retirar el fuero a políticos de BCS

Congreso de BCS
Durante la sesión de este martes, se dijo que la sociedad requiere que la clase política no tenga estos privilegios, pues únicamente se genera temor al gobierno, algo sumamente negativo, pues deja como resultado que la ciudadanía no confíe en las instituciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). El diputado Joel Vargas Aguiar y la diputada Patricia Ramírez Gutiérrez, pertenecientes a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para retirar el fuero a políticos del estado.

Durante la sesión de este martes 14 de febrero, los diputados priistas recalcaron que para dar término a los actos de impunidad por parte de algunos funcionarios públicos, se deben realizar algunas modificaciones a la Constitución Política del Estado, para que de esta forma puedan enfrentar las consecuencias de sus acciones.

Así mismo, Vargas Aguiar comentó que al poder eliminar el fuero y continuar con el juicio de procedencia, se podrá representar formalmente a la ciudadanía, señalando que los servidores públicos deben dirigirse bajo la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad, con base a un eje ético, con lo cual, los políticos tendrán que rendir cuentas por los delitos que lleguen a cometer.

De igual forma, el legislador mencionó que hasta la fecha existen varios servidores públicos que por mandato constitucional, solo pueden ser sometidos ante la justicia bajo un procedimiento especial en el Congreso del Estado, indicando que de no tener dicho fuero, tendrán que proceder penalmente contra ellos, de acuerdo a la falta cometida durante sus funciones.

Joel Vargas Aguiar, explicó que la figura del fuero ha sido tergiversada al punto de que se cree, que gracias a ese beneficio constitucional, pueden propiciar actos de impunidad sin que ello les perjudique, señalando que ello puede indignar a la sociedad, puesto que la ciudadanía solicita políticos con un mejor actuar.

El diputado expresó que muchos puestos políticos en el estado cuentan con el beneficio del fuero, por ser una garantía constitucional del estado, manifestando que ello, solo puede crearles un circulo propio, donde se tomen la libertad de incurrir en cualquier delito sin que ello sea sometido a juicio.

Finalmente, el también Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que la sociedad requiere que la clase política no tenga estos privilegios, pues únicamente se genera temor al gobierno, algo sumamente negativo, pues deja como resultado que la ciudadanía no confíe en las instituciones públicas, subrayando que todos los ciudadanos deben tener igualdad de derechos, pero también de obligaciones.


Comparte esta noticia en:
×