Presentan ante el Congreso decreto para reconocer el mes de ‘Juan María Salvatierra’ en BCS

Foto: El Vigia
De ser aprobado, el mes de julio sería reconocido como el mes del Padre Juan María de Salvatierra, esto a manera de conmemoración de los 300 años de su fallecimiento
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este martes, en el Congreso del Estado de Baja California Sur, se presentó un proyecto de decreto para que se reconozca al mes de julio como el “mes del Padre Juan María de Salvatierra”, a fin de conmemorar los 300 años de su fallecimiento.

Con respecto al decreto presentado se establece que todos los documentos que sean emitidos por los 3 poderes de la entidad, así como de los 5 Ayuntamiento de Baja California Sur, en la parte superior contarán con la leyenda de “Julio, mes del P. Juan María de Salvatierra”.

En ese sentido, durante la intervención de la diputada Diana Victoria Von Borstel, se realizó un recuento histórico de las aportaciones del padre fundador como la misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, también considerada como “cabeza y madre de las misiones de la Alta y Baja California”, además del primer asentamiento español que prosperó en la península.

Asimismo, por medio de la solicitud de los integrantes de ‘Californios Amigos de la Historia y Estudios Locales A.C.’, se tiene contemplado un programa a fin de propiciar la difusión, la significación y los nuevos estudios sobre la obra del Padre Salvatierra.

Vale la pena mencionar que algunas de sus cartas permanecen en el Archivo General de la Nación, las cuales fueron usadas por el Padre Miguel Venegas para escribir su “Historia de Californias”.

Finalmente, por medio del decretó se buscará propiciar el reconocimiento de las raíces históricas, así como el legado histórico y cultura que han permeado en la sociedad sudcaliforniana, a través de la ruta de las misiones en la entidad.


Comparte esta noticia en:
×