Presentan proyecto para nueva ANP en BCS; pescadores de Comondú se manifiestan en contra

"No queremos nosotros más Áreas Naturales Protegidas, con las que tienen ya basta", señalaron los pescadores inconformes; este proyecto se ubicaría en litorales de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La tarde de este viernes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Federal presentó el Documento Justificativo del Proyecto de Creación del Área Natural Protegida del Litoral de Baja California Sur; situación que generó una manifestación por parte de los pescadores de Comondú.

En el encuentro, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, enfatizó la importancia de que el proyecto se consolide como una herramienta para dar viabilidad y sustentabilidad a las actividades de los pescadores y prestadores de servicios de la entidad.  

La nueva Área Natural Protegida (ANP) no afecta, ni cancela las pesquerías, acuacultura, pesca deportiva ni actividades turísticas como el avistamiento de ballena gris y tiburón ballena, añadió.

Asimismo indicó que, en el caso de la pesquería de camarón, hay una certeza de que el arte de pesca validada, conocida como Magdalena I, quedaría aprobada en el Estudio Previo Justificativo de esta nueva ANP, así como la extracción de diversos tipos de almeja generosa.

Por su parte, el secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que el proyecto aún no está cerrado, sino que, por el contrario, necesitará de la participación de los involucrados.

Sin embargo, en respuesta a la situación pescadores de Puerto Alcatraz, San Juanico, López Mateos y de la cabecera municipal de Comondú, se manifestaron de forma pacífica en la explanada de Casa Amarilla de Ciudad Constitución, exigiendo la marcha atrás a el Área Natural Protegida.

“Estamos celebrando esta protesta para que el Gobierno del Estado saque las manos y se ponga de nuestro lado, para que se ponga del lado del pueblo dónde no queremos nosotros más ANP, con las que tienen ya basta y son el ejemplo que nos hacen rechazarlas”, expresó uno de los inconformes.  

Por su parte, los presentes señalaron que son pescadores conservacionistas, esto debido a que trabajan de manera responsable y apegadas a las regulaciones existentes en la materia.

“Los pescadores que quede claro somos conservacionistas, porque estamos apegados a reglas, permisos, regulaciones que son las vedas; estamos esperando ahorita en puerta la temporada de camarón. Contamos con todas la regulaciones, con todo lo que se nos ha impuesto cumple el pescador comundeño”, dijeron.

Finalmente, los pescadores de Comondú aseguraron que esta lucha no terminaría hasta que estén seguros de que no están amenazados por más Áreas Naturales Protegidas.

Con información de Arturo Corona


Comparte esta noticia en:
×