Presidenta de IEE BCS es “voluble o tiene jefes”; antes no quería paridad, hoy sí: BCS Coherente

Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE en BCS
"Ahora resulta que la Presidenta trae una agenda completamente lo contrario, o sea, 180 grados de diferencia como lo tuvo la vez pasada; yo no sé si son instrucciones que alguien le esté dando, no sé quién le esté diciendo, o no sé si la Presidenta del Instituto Electoral sea una persona tan voluble que de un día para otro cambia tanto su punto de vista”, dijo García Pantoja
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la aprobación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur (IEEBCS), de que los partidos políticos deben postular a 3 mujeres y 2 hombres para contender a las alcaldías, el dirigente de BCS Coherente, Yhassir García Pantoja, declaró que la presidenta del organismo, Rebeca Barrera Amador es “voluble” o “alguien le dice qué hacer”, pues aseguró que apenas el proceso anterior – 2014-2015 – ella estaba en contra de la paridad de género.

“Estamos impugnando lo que nosotros creemos es un exceso que está cometiendo el Instituto Estatal, y creemos que la Presidenta tiene una agenda muy extraña porque, en el pasado proceso electoral, a mí me tocó darme cuenta cómo la Presidenta no quería la equidad de género y ella la estuvo frenando, no sé qué agenda sigue, no sé quiénes sean sus jefes; pero, lo que sí sé, es que en el pasado proceso electoral la Presidenta estuvo frenando la paridad de género y lo frenó hasta el último momento, al grado que hubo un partido político que metió una impugnación para que la equidad de género se diera en Baja California Sur”.

BCS Coherente decidió impugnar dicho lineamiento del IEE BCS, pues, al igual que otros partidos, lo consideran como un “exceso”, el que ahora se obligue que deban ser 3 mujeres las que se deban de postular, indistintamente, en cualquiera de los 5 municipios de la entidad. Durante la sesión donde se aprobó esto, Barrera Amador, había manifestado estar a favor de la propuesta, desde antes de la discusión del tema con los representantes de los institutos políticos.

En ese mismo tenor, García Pantoja señaló que la presidenta del organismo electoral podría estar “siguiendo instrucciones de alguien” o es “voluble” para cambiar, hacia el otro extremo, su opinión de un proceso electoral a otro.

“Y, ahora resulta que la Presidenta trae una agenda completamente lo contrario, o sea, 180 grados de diferencia como lo tuvo la vez pasada; yo no sé si son instrucciones que alguien le esté dando, no sé quién le esté diciendo, o no sé si la Presidenta del Instituto Electoral sea una persona tan voluble que de un día para otro cambia tanto su punto de vista”, dijo.

Yhassir García Pantoja, dirigente de BCS Coherente

Cabe recordar que, en el proceso anterior, en marzo de 2015, el representante de Morena en el Consejo General del IEE BCS, Adrián Chávez Ruíz, presentó una impugnación por la decisión de desechar la propuesta de paridad de género en presidencias municipales.

Previamente, el 16 de marzo, la iniciativa no procedió tras la negativa de 4 consejeros (incluidas mujeres) y 3 a favor, por lo que no fue posible que continuara.

El 25 de marzo, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con cabecera en Guadalajara, Jalisco, echó para atrás el acuerdo CG-0018-MARZO-2015 que lo desechaba, logrando la paridad de género en la entidad.

“Me preocupa realmente que esté pasando esto, me preocupa que se nos estén violando las garantías individuales como personas y como militantes de un partido políticos, a los militantes les están violando la posibilidad de escoger a las mejores personas por caprichos de una sola; entonces, es por eso por lo que impugnamos y es por eso por lo que lo hicimos público, porque creemos que estamos haciendo lo correcto”, finalizó el presidente de BCS Coherente.

Al final, en los municipios de Loreto y Mulegé, fueron en donde se tuvo que cambiar de candidatos, en donde se dio paso a que Areli Arce Peralta y Cecilia López González, encabezaran la lista, respectivamente, logrando el triunfo en las urnas posteriormente.

BCS Coherente presenta a sus candidatos definitivos para la la alcaldía y diputaciones en el municipios de La Paz

Este miércoles, en rueda de prensa, el partido recientemente aprobado por el IEE BCS, presentó a los que serán sus candidatos a las diputaciones locales correspondientes a los distritos del municipio de La Paz, así como al que contenderá por la Presidencia Municipal. Su dirigente estatal aseveró que el 90 % de sus aspirantes son ciudadanos que nunca han tenido nada que ver con la política. “Hace falta una nueva generación de líderes y de políticos”; además, de que el 50 % de éstos son “jóvenes menores de 30 años”, dijo García Pantoja.

Como ya se había comentado desde meses atrás, Adán Ruffo Velarde era la primera opción y fue presentado para contender por la alcaldía de La Paz. En caso de triunfar en las elecciones, sería la segunda ocasión en que gobernara el municipio; pero, en aquella ocasión lo hizo con el Partido Acción Nacional (PAN) en 1993.

En el caso de los que buscan ser Diputados por Mayoría Relativa, se presentó a Mayela Guevara Rodríguez, quien busca contender por el Distrito 03; Othón Arce Espinoza, por el Distrito 05; a Luis Abraham Sandoval Ramos, quien busca lo propio en el Distrito 15; y, finalmente, a Gilberto Márque Cota, por el Distrito 06.


Comparte esta noticia en:
×