Presidente del TSJE BCS, todavía no decide si se reelegirá como magistrado por 6 años más

Para que los magistrados puedan reelegirse en el cargo, deberá ser el Congreso del Estado quien evalúe a los mismos, dependiendo del trabajo realizado dentro del Poder Judicial, así como de las capacidades que hayan obtenido
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, declaró que, a 6 meses de concluir su primer periodo como magistrado, todavía no decide si se reelegirá en el cargo, toda vez que tienen la posibilidad de estar en el mismo por dos ciclos, es decir, un total de 12 años.

“Es primeramente una decisión personal, familiar, y en su caso, obviamente platicar con los compañeros magistrados, no tengo una decisión”.

Este 2017, 4 de los 7 magistrados del Poder Judicial de Baja California Sur, estarían concluyendo un periodo de 6 años, entre ellos Martha Magdalena Ramírez Ramírez, Daniel Gallo Rodríguez y Cuauhtémoc José González Sánchez.

“Sí, así es, primeramente, termina la magistrada Martha Ramírez en el mes de septiembre, su servidor en el mes de octubre y el magistrado Cuauhtémoc González en el mes de noviembre” Mientras que, Ignacio Bello Sosa estaría cumpliendo ya su segundo periodo. “Él concluye en el mes de junio […] Él estaría cumpliendo, en el mes de junio, su segundo periodo de 6 años, es decir, 12 años”, dijo.

Para que los magistrados puedan reelegirse en el cargo, deberá ser el Congreso del Estado quien evalúe a los mismos, dependiendo del trabajo realizado dentro del Poder Judicial, así como de las capacidades que hayan obtenido.

“El mecanismo está precisado tanto en la Constitución Política del Estado, así como en la Ley Orgánica, y va básicamente en relación a los resultados de sentencias, amparos, trabajos desempeñados en el propio Pleno del Tribunal, reuniones, congresos a los que hayamos asistido, capacitación […] Es trabajo del Congreso del Estado evaluar la reelección de un magistrado”, explicó.

Hasta el 2018, transición completa de Juntas de Conciliación al Poder Judicial

En otro tema, el Presidente del TSJE informó que será hasta el 2018 cuando se dé por completo la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, debido a que todavía faltan reformas a la Ley Federal del Trabajo, toda vez que, apenas en febrero, se aprobó de manera constitucional.

“No, apenas acaba de publicarse la reforma constitucional, ahora el pasado mes de febrero, falta aún la reforma a la Ley Federal de Trabajo, es decir, a la legislación secundaria, razón por la cual no estaríamos en condiciones de empezar a tomar decisiones o medidas en tanto no se resuelva, que nos marcaría pautas y lineamientos específicos […] se marca un año, para efecto de que quede debidamente instaurado lo que es la legislación, estaríamos hablando para febrero del 2018; todo este año para los preparativos”.


Comparte esta noticia en:
×