Pretenden instalar rancho atunero de 24 hectáreas en Comondú

El rancho pretendería instalarse en la Bahía Santa Margarita y utilizarán, al pasar de los años, hasta 10 jaulas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En la Bahía Santa Margarita, frente a las costas de Comondú, la empresa GIDAM, S. de R.L. de C.V. intentará desarrollar el proyecto de “Maricultivo de Atún aleta amarilla (Thunnus albacares)”.

Al ser ingresada en modalidad particular, la delegación en Baja California Sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá emitir un resolutivo: a favor, en contra o aprobada con condicionante en las próximas semanas.

La Manifestación de Impacto Ambiental detalla que el rancho atunero se ubicará en una superficie total será de 24 hectáreas, la cual se dividirá en tres zonas: De operación con 7.2 hectáreas, una área de maniobra y seguridad consistente a 4.8 hectáreas y un fragmento de amortiguamiento de 12 hectáreas.

Para iniciar comprarán los organismos de la especie a pescadores ribereños de Productos Pesqueros Matancitas, S.A. de C.V, que cuentan con las autorizaciones necesarias. Después los atunes serán puestos en engorda por seis a siete meses.

Los túnidos permanecerán en cuatro grandes jaulas de 30 metros de diámetro por 15 de profundidad que se instalarán en el primer año. El documento explica que “ya que se domine la técnica de cultivo se aumentaran dos jaulas por año hasta obtener un total de 10 jaulas operando”.

Las enormes estructuras tienen una superficie de 16 mil a 20 mil metros cuadrados desde el fondo y que estarán atadas a 12 anclas tipo danforth de 1000 kg y dos pesos muertos de concreto de dimensión de 1 metro cúbico.

GIDAM S. de R.L. de C.V. admitió un total de 25 posibles impactos ambientales de los cuales se considera que 11 serán positivos y 14 negativos con alta factibilidad de aplicación de medidas de mitigación.

En el libro Del Saqueo a la Conservación: Historia ambiental contemporánea de Baja California Sur, 1940-2003, en el capítulo ocho que se refiere a Modelos de desarrollo acuícola  en Baja California Sur, los autores recuerdan el caso del ingreso de dos ranchos atuneros y una granja de Lobina híbrida, lo que resultó en un problema por la escasez de alimento para los especímenes de crianza. Desde 2006 “no se ha notado actividad en estos ranchos” ubicados en la Bahía de La Paz.


Comparte esta noticia en:
×