Primaria 18 de Marzo en La Paz en riesgo de derrumbe; no recibirán alumnos el próximo ciclo

Se tuvo que tomar la decisión de no inscribir alumnos a primer grado para el próximo ciclo escolar; el futuro de la escuela es incierto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Escuela Primaria 18 de marzo, ubicada en la calle 16 de septiembre, en el centro histórico de La Paz, después de casi 6 décadas de existencia, presenta problemas estructurales en su tercer piso, con el riesgo de que el techo de ésta se desplome en cualquier momento, por lo que su director, Jesús Armando Silva Cota, tuvo que ceder su espacio para que los alumnos estuvieran más seguros, además de tener que suspender las inscripciones a primer año en el próximo ciclo escolar.

“Me di a la tarea de solicitar a varias instancias una valoración del edificio, a la SEP, al Isife, e inclusive, al Colegio de Ingenieros; la única instancia que recorrió a ello fue el Colegio de Ingenieros, vinieron, y al cabo de unos 15 días, me entregan el dictamen, en el que se puede leer que la parte alta del edificio en el tercer piso, ya presenta situaciones muy malas en cuanto a albergar a seres humanos, toda vez que el techo está de manera horizontal, no tiene caída, el agua de lluvia fue permeando y haciendo efecto importante en las varillas, así como la parte de materiales de construcción; se recomienda que no se tenga ninguna actividad en la parte superior del edificio, también en varios espacios con los cuales convergen con el perímetro de la escuela, bardas perimetrales que están en muy mal estado, no tienen columnas”.

escuela primaria 18 de marzo 10

escuela primaria 18 de marzo

escuela primaria 18 de marzo 3

Fue el grupo de cuarto año, que estaba ubicado en la planta del tercer piso, el que tuvo que ser movido a lo que era la oficina del Director, por lo que él tuvo que ocupar el salón para hacer sus funciones; por otro lado, el desocupar todas las aulas y espacios del último nivel, se quedaron sin lugar para la biblioteca y área de cómputo.

“Se me hizo el señalamiento de la necesidad de atender la seguridad de los niños y del personal; actualmente tengo 12 grupos en la escuela, uno de ellos, un cuarto año, estaba ubicado en este espacio del tercer piso, hubo necesidad de ceder el espacio de la Dirección para que los niños y el maestro estuviera un poco más seguro; su servidor, estoy en la parte alta porque no tengo otro espacio en donde trabajar en lo administrativo y contable.

“Por ende, no tenemos biblioteca ni un espacio para equipamiento de la tecnología de un centro de cómputo; el maestro de Educación Física, el único lugar que tiene para resguardar los materiales que usa en sus clases, también lo tiene en el tercer piso”, añadió.

escuela primaria 18 de marzo 9

escuela primaria 18 de marzo 5

escuela primaria 18 de marzo 2

Para asegurar la integridad física de los alumnos y maestros, otra de las decisiones que se tomaron, fue que, para el ciclo escolar 2016-2017, ya no se abriera el proceso de inscripción para primer año; y así, sucesivamente, hasta que salgan de sexto grado, por lo que le quedarían 5 años a la escuela; después de eso, el futuro es incierto.

“Una de las estrategias que yo recibí, por parte de la Dirección de Educación Primaria, es que el próximo ciclo escolar, 2016-2017, no inscribiera niños para primer año, de manera que, leímos entre líneas, a corto y a mediano plazo, la escuela va ir acotando su matrícula, en atención, quizás, de que emerja un nuevo edificio, tumbar éste y hacer otro; no se me ha dicho que así va a ser, pero intuyo esta situación, de tal manera que el ciclo escolar, 2017-2018, ya no va a haber inscripción para segundo, solamente de tercero a sexto, y así sucesivamente, se prevé qué tiempo máximo son 5 años, que los niños de primero que están ahorita, salgan de sexto, y/o, tenga tan baja matrícula que sea necesario que se reubiquen”.

escuela primaria 18 de marzo 8
Casa colindante con escuela, se aprecia la cimentación de la edificación
escuela primaria 18 de marzo 7
Barda perimetral de la escuela, no cuenta con columnas
directorescuela primaria 18 de marzo
Director de la Escuela Primaria 18 de marzo

Ante la situación, el Director del plantel señaló que el hecho ha provocado que la matrícula de la primaria haya bajado, con hasta 50 alumnos menos: «Hasta ahorita la matrícula si ha permeado hacia la baja, iniciamos en agosto, con un total de casi 230 niños, hoy puedo decir, con fecha de abril del 2016, que la matrícula anda aproximadamente entre 180 y 190, si ha habido una merma importante”.

Finalmente, Silva Cota, explicó que el problema era muy notorio a la vista, desde su antigüedad y los estragos que ha sufrido en el tiempo; al momento de recibir el dictamen por parte del Colegio de Ingenieros, le envió copia al Gobernador, a los titulares de la SEP y del Isife, sin que hayan recibido respuesta, ya que les fue entregado desde el mes de octubre del 2015, y no ha habido acción alguna por parte de las autoridades.

“Una vez que tomamos las riendas de esta institución, de manera ocular, observé que era un edificio antiquísimo, mostraba de manera fehaciente algunos estragos propios del tiempo, de la cuestión del impacto de lluvias, la cercanía al mar, la salinidad también afecta de manera importante a la infraestructura […] Una vez que tuve el dictamen en mis manos, di copia al gobernador, al Secretario de Educación Pública, al Presidente Municipal, a todas las estancias para la toma de decisiones”.

escuela primaria 18 de marzo dictamen
Dictamen de la revisión estructural de la Primaria 18 de marzo
escuela primaria 18 de marzo dictamen 2
Dictamen de la revisión estructural de la Primaria 18 de marzo
escuela primaria 18 de marzo dictamen 3
Dictamen de la revisión estructural de la Primaria 18 de marzo

Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
7 años hace

Precisamente por el dictamen de la revisión estructural, solicitada al Colegio de Ingenieros Civiles de Baja California Sur, se entiende que por ningún motivo se recomienda la demolición del Edificio Histórico y emblema de la Ciudad de La Paz. Lo único sensato es la restauración de este importantísimo edificio. El padre del actual gobernador estudió su instrucción primaria en esta escuela. Lean con atención el dictamen técnico. Yo también soy ingeniero. He construido en Baja California Sur más de setenta edificaciones. Todos mis cálculos han sido revisados por mi hermano Luis. No tiene sentido que quieran destruir el edificio de… Lee más »

×