Productores de BCS reportan incremento del 15 % en su producción de ostión

Foto: 4vientos
Los productores comercian hasta en 6.50 pesos la pieza a orilla de la playa; en la semana se comercia un promedio de 5,000 piezas en restaurantes de Cabo San Lucas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Productores de ostión sudcaliforniano comercian hasta en 6.50 pesos la pieza a orilla de la playa en el municipio de Los Cabos; hubo un aumento del 15 % en su producción de especies. 

En ese sentido, se destacó que los productores sudcalifornianos pasaron de comercializar su producto de un promedio de 2.50 a 3 pesos a orilla de playa, hasta los 6.50 pesos la pieza, a través de la estrategia de Proveeduría Interna.  

Al respecto, el director de Promoción y Desarrollo de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), Javier Enrique Duarte Guluarte, recordó que hace más de un año se entregaron 30 módulos para el cultivo de moluscos bivalvos, que generan el sustento a 120 familias de Comondú y Mulegé. 

Por su parte, sostuvo que el proyecto de cultivo de ostión ha rebasado las expectativas generadas en un principio, abundando, que en la semana se comercia un promedio de 5,000 piezas en restaurantes de Cabo San Lucas. 

Duarte Guluarte señaló que el grupo de productores se ha dado desde la entrega de la semilla y el equipo para la instalación de las líneas madre, incluyendo asesoría técnica en el proceso de engorda y mantenimiento de los módulos hasta su comercialización. 

Finalmente, se ha registrado un aumento del 15 % en la producción de especies como el ostión, precisando que las familias incorporadas provienen de las comunidades de López Mateos, María Auxiliadora, Santo Domingo, Las Barrancas, El Chicharrón, El Dátil. 

Asimismo, se benefician los productores de El Delgadito, El Cardón y Punta Abreojos, en los municipios de Comondú y Mulegé. 


Comparte esta noticia en:
×