Profepa en BCS clausuró actividades de dragado en Parque Nacional Bahía de Loreto

No se contaba con los permisos en materia de Impacto Ambiental; elementos de Profepa encontraron ejemplares de diferentes especies marinas entre los montículos de material extraído
Comparte esta noticia en:

Loreto, Baja California Sur (BCS). Por medio de un comunicado informativo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que se llevó a cabo la clausura de obras de dragado realizadas en Puerto Escondido, en Loreto pues dichas actividades no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En ese sentido, la dependencia informó que las actividades de dragado se llevaron a cabo dentro del área marina protegida Parque Nacional Bahía de Loreto, en el lugar conocido como Puerto Escondido, donde no se permiten este tipo de trabajos.

A su vez, personal de vigilancia e inspección de la Profepa, pudo constatar a través de una inmersión con equipo de buceo que la remoción del fondo marino dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, alcanzó una superficie de 858 metros cuadrados, lo cual provocó un agujero con una profundidad de un metro aproximadamente.

Conviene destacar que la arena y material extraído fue colocado en una zona adyacente, en donde se localizó la presencia de diversos ejemplares muertos de especies marinas, entre ellas bivalvos, estrellas de mar, erizos, caracoles, poliquetos y peces.

Finalmente, se procedió a la clausura de las obras de dragado, colocando sellos para evitar la continuidad de dichas actividades; asimismo, la dependencia aseguró que, para realizar obras de dragado en aguas nacionales, así como para realizar obras o actividades en Áreas Naturales Protegidas (ANP), la legislación ambiental exige contar con autorización en materia de Impacto Ambiental.


Comparte esta noticia en:
×