Profepa denuncia a empresa por destruir nido, con 18 huevos de tortuga, en Los Cabos

En el lugar se encontraron huellas de una maquinaria pesada, así como un nido de tortugas destruido; la empresa podría recibir una multa cercana a los 4 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se denunciara la destrucción de un nido de tortugas por el uso de maquinaria pesada en una playa de Los Cabos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya se interpuso una denuncia penal contra una empresa o quien resulte responsable, por presunto delito contra la biodiversidad.

Lo anterior, se originó se originó durante la noche en la playa El Médano, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, clasificada como un Área Natural Protegida (ANP), competencia de la federación.  

Por un reporte de los hechos, personal de Profepa delegación Baja California Sur acudió al sitio y constató que maquinaria pesada ingresó a la playa, encontrándose en el lugar huellas que dejó a su paso el tractor de oruga, que en el trayecto destruyó un nido de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).

Fueron totalmente destruidos 18 huevos, los cuales se encontraban en fase II de desarrollo, con embrión. También se logró el rescate de 20 huevos, mismos que fueron transportados para su incubación, a cargo de la Red de Protección de la Tortuga Marina del municipio, contando con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el manejo de la especie, mediante aprovechamiento no extractivo.

Foto: Colectivo Pericú

La denuncia referida es contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V. (o quien resulte responsable), misma que construye el Hotel Riu Palace Baja California Sur, frente al lugar donde sucedieron los hechos.

El artículo 20 del Código Penal Federal establece que “se impondrá una pena de 1 a 9 años de prisión y por equivalente de 300 a 3,000 días de multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino; o dañe a ejemplares de especie acuáticas declaradas en veda.

La empresa inspeccionada podría podría alcanzar una multa de hasta 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir, cerca de 4 millones de pesos, por realizar actos que causen la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat; al igual que su inscripción en el Padrón de Infractores de la legislación en materia silvestre, añadió Profepa.


Comparte esta noticia en:
×