Profepa denuncia ante la FGR a barco que golpeó e hirió a un tiburón ballena, en La Paz

Los hechos ocurrieron en la Bahía de La Paz; la embarcación fue asegurada por personal de Profepa y se puso la denuncia correspondiente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una embarcación fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por golpear y provocar una herida en la aleta dorsal de un tiburón ballena en la bahía de La Paz, anunció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En ese sentido, se detalló que personal de la dependencia patrullaba la zona cuando se percató que el barco Playmate II navegaba a alta velocidad por la zona de alimentación de la especie, donde golpeó a un tiburón ballena y al pasarle por encima le provocó un corte.

Ante lo ocurrido se levantó un acta de inspección y se ordenó el aseguramiento precautorio de la embarcación; posteriormente, se levantó una denuncia contra el responsable del navío ante la FGR.

El Código Penal Federal establece, en su artículo 420, que se impondrá una pena de 1 a 9 años de prisión y un equivalente de 300 a 3,000 días de multa, a quien ilícitamente dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional en el que México participe.

Actualmente, el tiburón ballena está considerada como una especie Amenazada, además de que es regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites, por sus siglas en inglés).

Finalmente, la autoridad ambiental puntualizó que se continuará vigilando la zona de avistamiento del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, para la protección y conservación de la especie.


Comparte esta noticia en:
×