Profepa no encontró la mancha de heces fecales en el mar de Los Cabos

Asimismo se informó que dentro de éste operativo se realizaron recorridos terrestres  por la línea de costa, sin encontrar rastro alguno de la macha.
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Prfoepa) atendió el asunto de la supuesta mancha de heces fecales que mantienen en contaminación al mar, en la zona entre Cabo San Lucas y El Migriño, municipio de Los Cabos; ante esto, se informó que los elementos pertenecientes a esa misma dependencia, realizaron recorridos marítimos, sin detectar la mancha reportada.

En ese sentido, se informó que en un área, se observó espuma, de donde se tomaron muestras de agua, que con el apoyo de Red de Observadores Ciudadanos se corrieron pruebas, obteniéndose resultados negativos a la presencia de bacterias indicadoras de contaminación fecal.

Asimismo se informó que dentro de éste operativo se realizaron recorridos terrestres  por la línea de costa, sin encontrar rastro alguno de la macha.

También se llevó a cabo visita de inspección a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Colonia Los Cangrejos, ubicada cerca de la zona donde se reportó la mancha, sin detectar que haya ocurrido el vertimiento de aguas residuales al mar. El agua de esta planta se utiliza para el riego de áreas verdes (campo de golf) de desarrollos hoteleros.

Cabe a resaltar que la Profepa no recibió denuncia ciudadana alguna sobre vertimiento de aguas residuales al mar; además, se informó que se emitió información del asunto a la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Marina y Secretaría de Salud de Baja California Sur, a fin de que en el ámbito de sus respectivas competencias se realice lo conducente, con base en la Ley de Aguas Nacionales, Ley Federal del Mar, Ley de Vertimientos en la Zonas Marinas Mexicanas, Ley de Navegación y Comercio Marítimos y Ley General de Salud.

Finalmente, destacaron que las fotografías donde se observa una mancha rojiza, corresponde a la Bahía de La Paz, en una ocasión donde se detectó marea roja.


Comparte esta noticia en:
×