Profepa realizó capacitación sobre desenmalle de lobos marinos en Cabo San Lucas

A lo largo de 3 días, se capacitó y entrenó a 22 personas relacionadas a las actividades de liberación de los ejemplares marinos en Cabo San Lucas; entre las actividades se realizó la captura de un macho entre 250 y 300 kg
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impartió el taller de “Desenmalle de Lobos Marinos” a fin de atender los casos de lobos marinos afectados por artes de pesca que habitan en el Área de Protección de Flora y Fauna en Cabo San Lucas. 

En ese sentido, se destacó que el objetivo es integrar un grupo de trabajo que domine la técnica de captura de los Lobos marinos, mediante contención química (sedación remota) y telemería para el retiro del material de pesca que afecta y compromete la salud del ejemplar. 

Cabe mencionar que, el taller se llevó a cabo con la participación del Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center, de Estados Unidos de América), la Asociación Civil Cabet Cultura y Ambiente A.C, e inspectores de Profepa. 

Durante 3 días consecutivos se capacitó y entrenó a 22 personas pertenecientes a Cabo Dolphins Discovery, Profepa, de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Comisión Nacional de Áereas Naturales Protegidas (Conanp), Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, Cabo Expeditions y 3R, A.C. 

Un día se dedicó a la teoría y 2 más fueron de práctica, donde se ofreció información diversa relativa a la biología de Lobo Marino de California; Interacciones con pesca; Enmalle; Importancia del Enmalle; Técnica de Captura con Red, entre otros tópicos relacionados a la captura, tratamiento y liberación del ejemplar. 

La técnica más segura, tanto para los ejemplares como para las personas, desarrollada específicamente para esta especie, es mediante el uso de sedantes que se aplica de manera remota, con el uso de equipo especializado como rifles de dardos. 

Finalmente, durante el desarrollo de estas actividades, se hizo la captura de un ejemplar macho adulto entre 250 y 300 kilogramos de peso, con cicatriz alrededor de su cuello, provocada probablemente por malla de pesca. 

Tras una inspección médica con especialistas, se descartó que el animal presentaba restos de materiales de pesca, encontrándose sano, por lo que solo se lavó la herida y se identificó con etiquetas plásticas verdes. Una hora después se le observó presentando un comportamiento normal. 

Cabe recordar que, la especie (Zalophus californianus), también conocida como lobo marino, es parte de una fauna marina que se encuentra sujeta a Protección Especial de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. 


Comparte esta noticia en:
×