Profepa rescató a dos tortugas y un lobo marino en La Paz

Los quelonios fueron encontrados atados y con laceraciones en un lote baldío. Una vez rehabilitados, los ejemplares se liberaron en su hábitat
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  rescató, rehabilitó y  liberó en su hábitat  a 2 tortugas (Chelonia mydas agassizii) y un cachorro de león marino (Zalophus californianus) que fueron  encontrados en críticas condiciones de salud, en el municipio de La Paz.

En respuesta a una denuncia ciudadana el pasado 25 de diciembre, inspectores de la Delegación Federal de la Profepa  en la entidad acudieron a la zona de playa en San Pedrito de La Palmas, donde hallaron la cría de lobo marino de California en un pequeño estero.

El mamífero fue reubicado después de que bañistas en la zona denunciaron que el animal era golpeado constantemente por el fuerte oleaje que predominaba ese día.

Durante la inspección física se observó que se trataba de una cría de león marino, con una longitud de 60 cm y un peso aproximado de 10 kg, al parecer con fractura en la parte de su columna provocada presuntamente por  el golpe de algún ejemplar adulto; por tal motivo se trasladó dicho ejemplar a la ciudad de La Paz para su curación y rehabilitación  y posterior  liberación a su medio natural.

Por  otra parte, el personal de la Profepa rescató dos tortugas marinas que fueron encontradas  con laceraciones y estrés, atadas de las aletas y el caparazón con cuerda de nylon, en un lote baldío de San Juan de los Planes, municipio de La Paz.

En atención a un reporte telefónico de la Procuraduría General de Justicia del Estado que denunciaba el hecho, inspectores de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad acudieron al predio denominado El Tezo, donde además  de los ejemplares antes descritos, fueron hallados 5 caparazones sin vísceras, así como dos cabezas de quelonio en estado de descomposición.

El personal detectó que los dos ejemplares de tortuga marina vivas  de la especie Chelonia mydas agassizii estaban estresadas, deshidratadas, ligeramente emaciadas (delgadas), presentaban laceraciones, poco movimiento y baja respuesta a estímulos,  por lo que se procedió a su traslado a las oficinas de la Procuraduría en la entidad, con el propósito de darles el tratamiento adecuado para su rehabilitación, monitoreo y posterior liberación a su medio natural de vida.

La dependencia enfatizó que se realizarán las investigaciones necesarias para identificar a los presuntos responsables de la captura ilegal de quelonio e iniciar en su caso un procedimiento administrativo e incluso presentar la denuncia penal correspondiente.

De este modo, se efectuó el levantamiento del acta de inspección circunstanciada de hechos en materia de vida silvestre y  se retuvo temporalmente  a los dos ejemplares de tortuga marina  recuperados.

Por lo que respecta a los caparazones  y las cabezas antes mencionadas, estos fueron enterrados con el fin de evitar posibles daños a la salud pública.

Una vez rehabilitados los tres ejemplares se procedió a su liberación en la zona conocida como San Pedrito de Las Palmas, Delegación de Todos Santos.

Cabe destacar que el lobo marino de California está enlistado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus “Sujeta a protección especial” (Pr).

De igual forma, todos los quelonios marinos que se reproducen en México están protegidos por dicha norma,  en la que aparecen con la categoría “P”, es decir en peligro de extinción y en veda permanente por lo que está prohibido la captura, posesión, transporte y comercialización de productos, partes y derivados de tortuga marina.


Comparte esta noticia en:
×