Profepa clausuró restaurante que impedía anidación de tortugas en El Médano

Estas acciones  se realizaron en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del H. Ayuntamiento de Los Cabos, B.C.S. 
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a través de un comunicado de prensa informó que se retiraron las instalaciones de un restaurante de mariscos que se encontraba establecido  en más de 370 metros cuadrados sobre la playa El Médano en Cabo San Lucas, mismo que contaba con carpas, bar, mesas y mobiliario, ya que además que no contaba con la autorización federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ocupaba una zona de anidación de tortugas marinas.

El espacio que ocupaba el establecimiento quedó clausurado, a fin de evitar su reinstalación pues además de que era Zofemat, es un lugar al que tortugas marinas conocidas como Golfina (Lepidochelys olivacea) y Prieta (Chelonia agassizii), principalmente, llegan a anidar.

Al no acreditar la empresa ABBA y Compañía, S. de R.L. de C.V., propietaria del establecimiento comercial, la autorización en materia de Impacto Ambiental que da la Semarnat para operar en ecosistema costero y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la Profepa determinó con fundamento en los artículos 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y 56 de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, el aseguramiento precautorio de la totalidad del mobiliario y objetos que conformaban el establecimiento comercial, retirándolos del lugar.

Al retirar los 370 metros cuadrados de espacio de la Zofemat, se encontró un total de 106 mobiliarios  y objetos que constaba de 3 carpas, una barra para bar, siete sombrillas de playa, un lavatrastes, 13  mesas y 53 sillas de plástico, cuatro bancos de madera y uno metálico, un puesto metálico, una barra o alacena, una mesa plegable, un lavamanos, dos anuncios alusivos, tres lonas y 14 tarimas de madera, además de otros objetos.


Comparte esta noticia en:
×