Profepa trasladó lobo marino varado en Jalisco hacia La Paz; será liberado en Espíritu Santo

A pesar de que el ejemplar presenta condiciones de ceguera, se recomendó la reintegración del espécimen a su habitat, por lo que se llevó a cabo una operación de traslado desde Jalisco hasta la isla Espíritu Santo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que se llevó a cabo el traslado de un ejemplar de lobo marino de California (Zalophus californianus) hembra, desde el estado de Jalisco hacia La Paz con el objetivo de lograr su reintegro al hábitat.

Vale la pena destacar que el ejemplar fue rescatado el pasado mes de febrero, el cual se encontraba varado en el sitio conocido como “Playita del Amor”, localizada en el municipio de Cabo Corriente, en el estado de Jalisco.

En ese sentido, la dependencia informó que el mamífero se encontraba en estado de desnutrición, deshidratación y con daño corporal, por lo que fue necesario su traslado a las instalaciones del delfinario de la empresa Dolphin Adventure en Nuevo Vallarta, donde se le proporcionó los cuidados oportunos.

Una vez que el lobo marino hembra recuperó su condición física y a pesar de presentar una condición de ceguera, el dictamen emitido por el investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Fernando E. Elorriaga Verplancken, recomendó su liberación en la zona antes referida.

Conviene mencionar que, se cuenta con registros que afirman que los lobos marinos ciegos presentan estructuras sensoriales altamente eficientes que les permiten realizar sus viajes de alimentación como lo son sus vibrisas o bigotes, los cuales detectan vibraciones minúsculas en el agua.

Finalmente, se dio a conocer que el proceso de liberación y traslado se realizó por personal de Profepa en la colonia de lobos marinos de Los Islotes, ubicada en la bahía de La Paz; se estima que entre otoño y primavera se presente una migración de machos jóvenes hacia la zona lo cual favorecería el acoplamiento del ejemplar liberado.


Comparte esta noticia en:
×