Promineros ingresan ley para facilitar que minas “sustentables” operen en Baja California Sur

La iniciativa logró el respaldo de más de 3,800 ciudadanos de Baja California Sur; busca establecer parámetros para los proyectos de minería en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este miércoles 12 de septiembre, se presentó ante el Congreso del Estado la “iniciativa de Ley de Fomento para la Minería Responsable en Baja California Sur”, misma que fue respaldada por 3,814 firmas de ciudadanos; de aprobarse, daría las pautas para el inicio de operaciones de los proyectos mineros que realicen actividades en armonía con el medio ambiente.

“La iniciativa de ley presentada ante el Congreso rechaza la minería tóxica y busca fomentar la minería responsable”, señala la agrupación en sus boletines de prensa, reiterando que la iniciativa se dio a conocer en diversas colonias de Baja California Sur.

Según datos de la Secretaría de Economía, refieren los responsables de la iniciativa de ley, México ocupa el primer lugar en producción de plata a nivel mundial. Se ubica entre los principales 10 productores de 16 diferentes minerales; además de ser el primer destino de inversión en exploración minera de América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con informes de SNL Metals & Mining 2015.

Asimismo, señalan que Baja California Sur posee 22 regiones de interés geológico minero, entre los cuales están Guerrero Negro, Vizcaíno, Laguna San Ignacio, Santa Rosalía, Punta Concepción, San Juan de la Costa, Isla Magdalena, Tembabiche, El Triunfo-San Antonio y Paradones Amarillos-La Trinidad.

“Por ello se hace patente la necesidad de creación de una Ley Estatal que regule el desarrollo sustentable de las comunidades y pueblos a través de la actividad minera en las áreas con vocación natural para esta industria”, expresa parte de la iniciativa, creada por el Comité Minería Responsable, representado por Miguel Ángel Luna Salaices.

Entre los requisitos que establece la Ley de Fomento de Minería Responsable para Baja California Sur, está el pago de una garantiza equivalente a los 132,476 unidades de medida y actualización diaria vigente, es decir que, de aprobarse, en 2018 pagarían 10.6 millones de pesos, aproximadamente, con la finalidad de resarcir el daño al medio ambiente. 

También se necesitaría diversa documentación y autorizaciones tanto por el Ayuntamiento del municipio donde pretendan instalarse, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al igual que la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues).  

Resulta oportuno señalar que, esta iniciativa se presenta en el Congreso del Estado, a pocos días de que la empresa Desarrollos Zapal S.A. de C.V. diera a conocer el haber ganado el amparo en contra del Ayuntamiento de La Paz, encabezado por Armando Martínez.

Lo anterior, permitiría a la empresa volver a solicitar la autorización de cambio de suelo, para operar en inmediaciones de la Sierra La Laguna, misma que sería recibida por el nuevo presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez.

Finalmente, de aprobarse en el Congreso, el documento presentado entraría en vigor a partir de 30 días naturales de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×