Contra todo pronóstico, Norma decide alejarse completamente de Baja California Sur

La tormenta tropical Norma se localiza a 230 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas; a pesar de que en un inicio se anticipaba la entrada del fenómeno a Baja California Sur, se prevé que continúe su trayectoria lejos de la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Norma”, ahora tormenta tropical, se mantiene una trayectoria alejada de Baja California Sur y se encuentra a 230 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.

En ese sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la tormenta tropical presenta un desplazamiento de 7 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos desde 75 km/h y rachas que alcanzan los 95 km/h.

Según los pronósticos de trayectoria, Norma cambió de dirección manteniendo una línea alejada de la media península, por lo que se estima que pasará a ser depresión tropical a partir de este martes.

Conviene mencionar que, en un inicio, su trayectoria apuntaba hacia el municipio de La Paz, misma que tocaría tierra para este lunes, por lo que se cancelaron los desfiles cívicos conmemorativos a la Independencia de México y se planteó la suspensión de clases en Los Cabos, La Paz y Comondú; además, se dio a conocer el desfogue preventivo en las presas de la Buena Mujer y Santa Inés, en Todos Santos y La Paz.

Sin embargo, debido a su comportamiento errático, el fenómeno hidrometeorológico se mantuvo lejos de las costas sudcalifornianas, por lo que este domingo sesionará el Consejo Estatal de Protección Civil, donde se determinará si se continua con la suspensión de clases o no.

Por su parte, Conagua prevé que se registren lluvias fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, con vientos superiores a los 70 km/h y olas que llegarán de 3 a 4 metros de altura.

Mientras tanto, a 1,950 kilómetros al oeste-suroeste de Los Cabos se formó la tormenta tropical “Otis” la cual se mantendrá en dirección hacia el Pacífico con una velocidad de 6 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Finalmente, las autoridades exhortaron a la población a continuar informados ante la evolución del fenómeno natural, asegurando que este día se decidirá se el lunes habrá clases para los niños y jóvenes de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×