Quiere de nuevo Marcos Covarrubias tenencia vehicular para 2014

El diputado Axxel Sotelo confirmó, que en el proyecto de Ley de Ingresos 2014 viene contemplado el Impuesto Estatal Vehicular, que aseguró, lo analizarán.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Axxel Sotelo de los Monteros, confirmó que en el proyecto de la Ley de Ingresos del 2014, enviada por el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, se contempla de nuevo el Impuesto Estatal Vehícular (IEV), que fue aprobado en el Congreso del Estado en 2011, después de su derogación en el nivel federal.

Sotelo de los Monteros, declaró que luego de la noticia “han surgido voces en torno al tema, yo creo que será sujeto de evaluación y análisis de todos los integrantes de esta legislatura, para efectos para ver si permanece o no se quita”.

El diputado priísta, quien presentó en 2011 un proyecto para derogar el gravamen, que su propio partido aprobó un año anterior, comentó que “primeramente tendríamos que valorar las condiciones en las que se encuentra el presupuesto del estado”, dijo.

Recordó que el tributo local es parte de una de las garantías plasmadas en el decreto del crédito por casi 500 millones de pesos que obtuvo el gobierno estatal anteriormente; sin embargo, expresó, se está considerando en algunas fracciones parlamentarias su derogación.

Aunque aclaró, analizarán si es viable suprimirlo, puesto que no quieren que el movimiento transgreda las finanzas del erario.

El impuesto, que entró en vigor a partir del primer día de enero del 2012, grava a automóviles con un precio mayor a los 100 mil pesos y hasta con 10 años de antigüedad.

La razón principal, que dieron las autoridades estatales para su aplicación, fue que al año se recaudarían 80 millones de pesos aproximadamente, de los cuales un 20 por ciento iría a los ayuntamientos.

Se estima que en 2014, alrededor de 60 mil vehículos serán sujetos a la contribución, que es altamente impopular dentro la ciudadanía, pues dicen afecta, a la clase media.

De “agresión política” califica acciones del PAN

El legislador priísta, manifestó que las lonas publicadas por Acción Nacional contra el PRI, son “un acto de agresión política que se traduce básicamente en un ejercicio desapegado a la legalidad, y que de alguna manera lo han hecho sin dar la cara”, subrayó.

En un afán particularmente electorero, recalcó, “están haciendo estas acciones a fin de poder desgastar al Partido Revolucionario Institucional y por otro lado, poder generar réditos y simpatías en el aspecto electoral”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×