Proponen en el Congreso de BCS elaborar catálogo de comunidades indígenas en la entidad

Se estima que cerca de 100,000 personas de grupos indígenas no cuentan con acceso a los servicios públicos, por lo que se estará buscando generar un catálogo a fin de conocer la ubicación de dicho sector
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Mediante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, realizada durante este martes, se propuso trabajar en un catálogo de las comunidades indígenas en la entidad, a fin de proporcionar a más de 100,000 personas los servicios públicos básicos, pues actualmente no se conoce la ubicación exacta de estas comunidades.

Por su parte, el diputado Joel Vargas Aguilar, aseguró que se buscará trabajar en la elaboración de programas sociales que sirven para elevar la calidad de vida de decenas de miles de pobladores indígenas.

“No se les pueden proporcionar servicios públicos, tales como energía eléctrica, salud, vivienda, agua potable y otros”

Vale la pena mencionar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza censos de población cada 10 años, siendo el 2020 la fecha más próxima para la elaboración de dichos catálogos, los cuales son necesarios para reconocer los derechos de bienestar social.

Por su parte, Vargas Aguilar aseguró que es necesario trabajar en un programa para determinar los polígonos dónde habitan estas personas, al respecto expresó “muchos de ellos no tienen identidad, ni los padres ni los hijos, porque no tienen actas de nacimiento, por ello, nuestra preocupación porque se atienda institucionalmente a este importante sector de nuestra sociedad”.

Finalmente, el legislador exhortó a las autoridades de los 3 niveles de gobierno a buscar la solución al problema puesto que hay 100,000 personas o más que no reciben los beneficios que por ley les corresponde.


Comparte esta noticia en:
×