Proponen nueva Ley Orgánica para la UABCS, que cambia las reglas para elegir nuevo rector

Entre los requisitos se elimina a aquellos aspirantes que tengan familiares directos de funcionarios o autoridades administrativas en la UABCS
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado viernes 29 de marzo se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para crear una nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), que entre otras cosas propone eliminar la reelección del Rector y establecer nuevos requisitos para los candidatos, mismos que dejarían de lado a una importante cantidad de aspirantes.

En el proyecto presentado se establece que el Rector como máxima autoridad ejecutiva, permanecerá en el cargo por un periodo improrrogable de 4 años, sin posibilidad de reelección inmediata, mientras que, en la normativa vigente se indica que “su cargo durará 4 años y podrá volver a ocuparlo por un periodo consecutivo más, de igual duración”.  

Esto se da a pocos meses de que concluya el periodo del actual rector de la UABCS, Gustavo Cruz Chávez, quien fue electo en mayo de 2015 por unanimidad de votos del Consejo General Universitario, para un periodo de 4 años, siendo la actual administración su segundo periodo de gobierno.  

Los nuevos requisitos para ser rector se pide tener preferentemente grado de doctorado o al menos maestría, mismo que debe acreditarse con titulo y cédula, una modalidad que no se contemplaba antes.

De igual forma, se contempla que el candidato “no debe haber desempeñado cargo de autoridad universitaria o ser funcionario universitario antes de la convocatoria a elección de rector.

Además, “por presentar un conflicto de interés y para evitar el nepotismo ─tal como lo propuso en su momento el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; medida recordada por el Líder Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, en diversas ocasiones─, no podrán presentar su candidatura familiares directos de funcionarios o autoridades universitarias.

De aprobarse la iniciativa ciudadana, esto últimos estatutos representaría un sesgo importante entre los posibles candidatos para la próxima administración.

Por último, también se elimina el requisito de “contar con experiencia en gestión y administración académica y gozar de reputación como persona honorable”, para cambiarse por: el presentar su declaración patrimonial, declaración de intereses y comprobante de pago de impuestos. Y no adeudos universitarios.

Cabe destacar que, la iniciativa se presentó por los ciudadanos Juan Adrían Trasviña Ramírez y Manuel Luis Rodríguez Rodríguez, cuyo objetivo es crear un “plan de desarrollo universitario completo y complejo, es decir, una ley orgánica como Plan de Gobierno”.


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