Proponen nuevas medidas ambientales y financieras pare el basurero de La Candelaria en Los Cabos

Archivo
Cabe a destacar que se sometieron a la consideración de la Asamblea Ejidal los puntos anteriores y por mayoría se aprobaron.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de empresarios representados por José Luis Uribe Iñiguez y Manuel Cárdenas Ibarra, le plantearon al Presidente del Comisariado Ejidal, Pascual Álvarez Martínez, diversas opciones para el saneamiento y recuperación del tiradero a cielo abierto del Municipio de Los Cabos, localizado en el Ejido de La Candelaria.

En ese sentido, a través de un documento se solicitó al Centro de Estudios Integrales de Innovación y el Territorio, S.C. (CEIIT), y a Acción Ecológica A.C. un esquema de arranque para estos proyectos, por lo que se analizó y evaluó el estado en el que se encuentra actualmente el tiradero municipal.

En ese sentido, a través de un documento oficial enviado por el Ejido, se dio a conocer que el actual basurero no cumple con las Normas ambientales 083, 161 y 052 respecto al manejo de residuos, lo que lo convierte en un tiradero fuera de la ley.

Por tal motivo, argumentan que el basurero se ha convertido en un pasivo ambiental lesivo y riesgoso para la salud humana, la flora y la fauna y los ecosistemas.

Argumentaron que en los últimos 5 años, el Ayuntamiento de Los Cabos no ha cumplido con las normas que el tiradero debería tener, ni con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, ni con las disposiciones estatales y municipales vigentes

Así mismo, comentaron que los empresarios que se han acercado al Comisariado Ejidal han propuesto cursos de acción viables para financiar tanto el estudio de Gestión Integral como el saneamiento y clausura legal del basurero existente y la instalación de plantas de recuperación y reciclaje, de valorización y de aprovechamiento de residuos

Así mismo, se buscará la instalación de pequeños rellenos sanitarios que cumplan estrictamente con las normas y no sean agresivos con el medio ambiente

Del mismo modo, se busca la instalación de planta de composteo para residuos orgánicos para producir abono en beneficio de los ejidatarios

Cabe a destacar que se sometieron a la consideración de la Asamblea Ejidal los puntos anteriores y por mayoría se aprobaron.


Comparte esta noticia en:
×