Propusieron en el Congreso aumentar las penas por el hurto de ganado en BCS

Algunas de las sanciones propuestas en la iniciativa van desde los 6 meses a los 8 años, con multas que podrían llegar a 1,200 unidades de salario, según el catálogo del delito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de establecer una mayor protección a los ganaderos de la entidad, se presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa de reformas para modificar el Código Penal del Estado, a fin de incrementar las sanciones establecidas por el delito de abigeato.

En ese sentido, la propuesta presentada por los diputados Sergio García Covarrubias y Eda Palacios Márquez establece una ampliación del catálogo de hipótesis de lo que se considera abigeato agravado, el cual traerá consigo el aumento de las penas y multas previstas para los diversos tipos existentes.

Por su parte, se indicó que el abigeato calificado de ganado mayor tendrá una sanción de 6 a 10 años en prisión y una multa de 1,200 unidades de salario, mientras que en su modalidad de robo de ganado menor la pena será entre 2 a 6 años y una multa de 800 unidades de medida y actualización.

Asimismo, para el hurto de ganado menor se prevé una pena de 6 meses a 4 años y una multa de 200 unidades de medida; además, para el abigeato de ganado mayor, el responsable del delito pasará de 4 a 8 años en prisión, así como una multa de 400 unidades de medida.

Finalmente, se indicó que las penas actuales no han sido suficientes para disuadir a los delincuentes, por lo que se propuso una revisión al tipo penal del acto delictivo; cabe agregar que la iniciativa se presentó en respuesta a las reuniones sostenidas con la Unión Ganadera Regional y asociaciones locales.


Comparte esta noticia en:
×