Protegerán Sierra La Giganta y Guadalupe; la decretarán Reserva de la Biosfera

Desde 2011 Niparajá y Conanp solicitaron a la Semarnat proteger el área por su importancia natural y social
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que organizaciones de la sociedad civil junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitarán la protección de Sierra La Giganta y Guadalupe, este día, el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de decreto de Reserva de la Biosfera.

Desde 2011, la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Conanp ingresó el Estudio Previo Justificativo con el cual se proponía la creación de una Reserva de la Biosfera que abarque las sierras La Giganta y Guadalupe.

El Estudio Previo Justificativo presenta un análisis que completa los dispositivos físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos que arguyen y demuestran la necesidad de implementar el esquema de conservación de Área Natural Protegida.

Son 1, 624,286-25-00 hectáreas que serán protegidas por la federación según constató el documento que valida el nuevo estatus de conservación.

Una de las organizaciones que impulsó la medida fue la Sociedad de Historia Natural Niparajá a través del Programa de Conservación de Tierras que dirige Francisco Olmos.

“El estudio justificativo a que se hace mención en el primer párrafo queda a disposición por un término de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, para opinión del Estado y de los municipios en cuyas circunscripciones territoriales se localiza la Reserva de la Biosfera de que se trata”, expresa el Diario Oficial de la Federación.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dio su visto bueno a la defensa de las serranías sudcalifornianas.

Sierra La  Giganta se ensancha desde el norte de Bahía de La Paz, hasta la parte norte del Estado, en donde se transforma en Sierra de Guadalupe. Los oasis que se ubican allí, contienen varias especies de plantas y animales endémicos.


Comparte esta noticia en:
×