Protestan para que La Testera vuelva a operar en la Sierra, tras clausura por cianuro

Foto: El Zalate Noticias
Trabajadores de la mina acudieron a las oficinas de Profepa en Baja California Sur ya que la clausura definitiva del proyecto ha causado afectaciones a sus familias; buscan continuar con sus trabajos en la zona de la Sierra La Laguna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este viernes 30 de noviembre,  habitantes de El Triunfo, en Baja California Sur, se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por cierre de la mina La Testera.

“Es que es mucha la afectación lo que nos está haciendo, esta persona, con su carácter como funcionario, de diferente forma nos hemos manifestado […] es una remediación, no está contaminando, esta dicha empresa”, comentó uno de los afectado quien se identificó con el apellido Trasviña ─irónicamente, familia que también se ha manifestado en repetidas ocasiones en contra de la mina Los Cardones─, asegurando que es limpieza lo que se está haciendo.

Foto: Alejandro Patrón

“Aquí no se está explotando ningún mineral; habían dicho también de que estaban trabajando en la mina, simplemente es levantar, es una remediación ambiental”, exclamó.  

En ese sentido, el aún delegado de Profepa en la entidad, Saúl Colín Ortíz explicó que, para que la mina pueda trabajar “se requiere que la empresa dé cumplimiento a las condiciones que adquirió en 2009”.

Foto: El Zalate Noticias

Por su parte, los quejosos refieren que hay más de 100 familias afectadas en el área de El Triunfo y comunidades aledañas, entre los cuales hay trabajadores del proyecto minero.

Durante la manifestación se pegaron diversos carteles en las oficinas de Profepa, donde se exigía la renuncia del aún delegado federal ─quien habrá de presentar su renuncia en el transcurso del día, a causa del cambio de gobierno─, colgando una lona donde aseguran que el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será la salvación para los habitantes de El Triunfo

Foto: El Zalate Noticias

El pasado mes de septiembre La Testera fue clausurada debido a que realizaba la explotación de mineral de veta, es decir, que contaba con área subterránea al interior de la mina.

Posteriormente, se ratificó una clausura definitiva toda vez que la empresa no contaba con un Estudio de Impacto Ambiental, debido a que el proyecto autorizado involucra el manejo de cianuro.

Con información de Alejandro Patrón


Comparte esta noticia en:
×