Proveedor del Congreso BCS afirma no haber cobrado cheque, envuelto en escándalo de fraude

Los trabajos se hicieron en tiempo y forma, emitimos la factura y avisamos la cancelación de la misma, explicó el Proveedor del Congreso de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se denunciará un presunto fraude por la cantidad de 337,000 pesos en el Congreso de Baja California Sur, el consultor encargado de realizar los foros sobre la Ley de Movilidad, Guillermo Sánchez Flores, emitió su postura al respecto, asegurando que hasta el momento no ha recibido el pago por sus servicios y desconociendo tener arreglos con algún integrante de la XV Legislatura.

“No ha habido y no lo hay, ningun arreglo con ningún diputado ni con alguna persona o funcionario del Congreso del Estado […] no tenemos ningún problema con el congreso, lo único que solicitamos es que se nos pague”, comentó en una entrevista exclusiva.

Esto último se da a raíz de que varios diputados solicitaron a la Contraloría del Congreso iniciar la investigación por presuntos actos de fraude, misma que derivó en una denuncia penal por peculado del diputado Rigoberto Murillo.

Por su parte, explicó que el fue el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, presidente de la Comisión Permanente de Comunicaciones y Transportes, quien solicitó la realización de un presupuesto para los foros que servirían en el análisis a la Ley de Movilidad, mismos que se efectuaron en La Paz, Los Cabos y Loreto.

“Nos busca el dip. Rigoberto Murillo […] nos solicita que podamos presentar un presupuesto para llevar a cabo la realización de los diferentes foros de la ley, del análisis de la ley de movilidad en el estado, el cual presentamos en su momento; se nos aprueba ese presupuesto, de ahí, el siguiente paso fue entregar una factura ─vía correo electrónico─por la cantidad de 337,000 pesos y nos dedicamos a la realización de los foros”, añadió.

El primer foro se realizó el pasado martes 20 de noviembre, en el Instituto Tecnológico Estudios Superiores en Los Cabos, evento en el que se levantaron 3 actas; el siguiente fue el viernes 23 de noviembre, en conocido restaurante de la ciudad de La Paz y, por último, en el Campus Loreto de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el 28 de noviembre.

Foto: Alejandra Estrada

“Culminamos nuestra función en ese proceso el día 3 de diciembre de 2018, con la entrega de un documento el cual hacíamos entrega de toda esta información. En este documento, dimos el parte del trabajo realizado al diputado Rigoberto Murillo Aguilar, también hicimos entrega a la diputada Elizabeth Rocha, como parte integrante de la comisión y a la diputada Lorenia Lineth Montaño y finalmente al diputado Ramiro Ruiz Flores”, continúo el consultor.

Entre tanto, explicó que se le había solicitado “tener todo listo antes del 4 de diciembre”, situación que se cumplió en tiempo y forma, no obstante, tras expedir la factura por los servicios Sánchez Flores canceló la factura, por el cierre del ejercicio fiscal 2018.

“Yo les aviso que lo iba a cancelar, en su momento, para que no se extrañará después […] en nuestro sistema, que maneja de cancelación de la factura, nosotros enviamos la factura solicitando o avisandole a nuestro cliente que se va a cancelar, el cliente tiene un determinado tiempo para aceptar o rechazar la cancelación”, no obstante, no se tuvo respuesta alguna, por lo que se canceló por omisión.

Finalmente, el consultor aseveró que sí es requerido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tendrá cómo demostrar que no ha recibido el recurso expedido por el Congreso del Estado, por lo que continuará en la espera de que se le pague por los servicios brindados.

“Si a mi la Procuraduría nos cita, ya tendremos nosotros demostrar que no hemos recibido el recurso y lo podamos hacer sin ningún problema, porque no lo hemos recibido, tenemos una cuenta fiscal la cual, cualquier ingreso lo tenemos que comprobar ante la Secretaría de Hacienda”, concluyó.

Con información de Alejandra Estrada


Comparte esta noticia en:
×