Próximo huracán sí podría tocar tierra en Baja California Sur

La baja presión número 1, que se localiza frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, tiene un 70% de potencial de ser ciclón tropical en 48 horas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el sitio MetMex Baja California Sur, la media península se encuentra amenazada por un sistema de baja presión que se encuentra frente a las costas de Michoacán, mismo que en las próximas 48 horas se convertiría en ciclón tropical.

En ese sentido, se dio a conocer que en realidad, son 3 zonas de baja presión las que se encuentran en el océano Pacífico; sin embargo, sólo una se encuentra amenazando a la entidad sudcaliforniana; ante esto, el sitio meteorológico dio a conocer que precisamente en el Pacífico, las condiciones meteorológicas y atmosféricas parecen estar favorables para cualquier desarrollo tropical próximo, aunque los dos modelos numéricos más precisos han estado teniendo problemas en llegar a un consenso mutuo en cuanto a la intensidad y trayectoria del ciclón que pudiera afectarnos.

La baja presión número 1, que se localiza frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, tiene un 70% de potencial de ser ciclón tropical en 48 horas; de continuar ganando intensidad logrará ser depresión tropical el día de mañana. Por su cercanía a tierra se verá limitado su crecimiento en tamaño, aunque se estima que será un ciclón tropical compacto, se espera que gane intensidad rápidamente logrando ser un huracán categoría 2 en la escala saffir-simpson.

Existe un factor externo que tendrá afectación en la trayectoria de este posible ciclón tropical, y será una vaguada que estará apareciendo desde California y entrará a Baja California y Sonora. este sistema traerá fuerte viento en altura de componente suroeste a noreste, será el dicho viento en altura que mantendrá al posible ciclón tropical ingresando al Golfo de California. El modelo Europeo señala un panorama con impacto directo en Cabo del Este (área de Cabo Pulmo y La Ribera) el domingo 17 de septiembre por la noche. De tocar tierra en mencionada zona sería como huracán categoría 1 o débil tormenta tropical.

Sería tan pequeño su alcance que los fuertes vientos afectarían únicamente Los Frailes, Cabo Pulmo, La Ribera, Santa Cruz, Punta Colorada, Buenavista, Las Cuevas, Santiago, Los Barriles, San Bartolo, Los Planes, Punta Arenas, El Triunfo, San Antonio, La Ventana, El Sargento, San Pedro, Pichilingue, una parte de la ciudad de La Paz.

También otro factor que «favorecería» el que se presenten menos daños es que avanzaría muy rápido, para las 3am del lunes 18 de septiembre, el centro del posible huracán o tormenta tropical estaría en su punto más cercano al Noreste de la ciudad de La Paz (justamente sobre Pichilingue). Para esta hora Los Cabos ya no tendría prácticamente ningún efecto de viento o lluvia.

A las 6:00 horas del lunes 18 de septiembre el centro de este posible ciclón tropical estaría sobre San Juan de La Costa, y  para las 12:00 horas del lunes 18 de septiembre ya no se sentirían los efectos en La Paz, pues su centro estaría por pasar a unos 50kilómetros al este de Loreto, donde sus efectos aún lo tendrían en gran parte del municipio de Loreto hasta las 20:00 horas del mismo lunes.

A las 20:00 o 21:00 horas el centro estaría a unos 150km al Este de Mulegé, del mismo 18 de septiembre, ya como una débil depresión tropical. Entre las 22:00 horas y las 23:30 horas del mismo día estaría pasando a unos 200 kilómetros al Este de Santa Rosalía como remanentes o débil baja presión. A esta altura la afectación estaría más sobre Guaymas y Bahía de Kino Sonora, que en Santa Rosalía donde el viento llegaría a los 45km/h con lluvia dispersa.

Según las estimaciones, se espera que las zonas menos afectadas por el viento y la lluvia serían Cabo San Lucas, Migriño, Pescadero, Todos Santos, mientras que San José del Cabo tendría afectación moderada de lluvia o viento.

La mayor afectación por lluvia de sur a norte sería para: Los Frailes, Cabo Pulmo, La Ribera, Santa Cruz, Punta Colorada, Santiago, Buenavista, Los Barriles, San Bartolo, El Triunfo, San Antonio, Los Planes, Punta Arenas, La Ventana, El Sargento, Pichilingue, San Pedro, La Paz, San Juan de La Costa, Ligüi. Loreto, Mulegé.

Por otra parte, la baja presión número 2 no se ve muy intensa por el momento, sin embargo, tiene un 50% de potencial de ser ciclón tropical en 48 horas y un 80% de potencial de ser ciclón tropical en 5 días mismo que con la baja presión anterior, esta segunda tiene un gran y amplio espacio en el Océano Pacífico con temperaturas de la superficie del mar superando los 28°C como para lograr crecer casi 3 veces el tamaño de lo que será la baja presión antes mencionada.

En un principio el modelo Europeo indicaba que lograría ser únicamente tormenta tropical, pero en el ajuste que se hizo la tarde del martes señala que logrará ser huracán categoría 1 ó 2 en la escala Saffir-Simpson, manteniéndose en todo momento lejos de México.

En algún momento a inicios de la próxima semana este posible ciclón tropical estará interactuando con fuertes vientos en altura de componente suroeste a noreste lo que estará acelerando su movimiento y dirección a Baja California Sur. Para el jueves 21 de septiembre los remanentes o baja presión quedaría a 350km al Oeste de Puerto San Carlos.

La única afectación que dejaría será el aumento del oleaje desde Puerto Chale hasta Puerto Adolfo López Mateos del 21 al 22 de septiembre, además de algunas lloviznas dispersas; las precipitaciones serían, en general de 150 a 300 milímetros en Los Cabos y gran parte de La Paz con extremos de 400 milímetros en la Sierra de la Laguna. Esto sería, claro está, en el extremo de los cabos.

La baja presión número 3  se encuentra muy distante, a 2400 kilómetros al Suroeste de Cabo San Lucas, tiene un 20% de potencial de ser ciclón tropical en 5 días. Por su distancia y pronóstico no representa peligro para México.

Con información de MetMex Baja California Sur


Comparte esta noticia en:
×