Proyecto agrícola permitiría aumentar hasta en un 80 % más la producción de granos en Comondú

Foto: ilustrativa
Las cosechas de maíz, garbanzo, sorgo y trigo serían las más beneficiadas, siendo el garbanzo el que más beneficios traería a la región
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). En ranchos de Baja California Sur se podría aumentar la producción de granos hasta en un 80 %, siendo el garbanzo una de las principales cosechas beneficiadas; esto gracias al proyecto de alta productividad en granos desarrollado por el agrónomo Martín Alejandro García Vázquez.

El proyecto desarrollado por García Vázquez, pretende mejorar la producción agrícola hasta en un 80 %, siendo los granos como el garbanzo, sorgo, trigo y principalmente el maíz los más beneficiados.

En ese sentido, se ha demostrado una gran rentabilidad por parte del cultivo de garbanzo el cual consume hasta un 40% menos agua que el resto, además que la entidad presenta condiciones favorables para su desarrollo y exportación, mismo que tiene una gran demanda en el extranjero.

Cabe destacar que el proyecto se ha desarrollado por más de 2 años, en el valle de Santo Domingo, mostrando un rendimiento por arriba de las 10 e incluso, en algunos casos, hasta de 12 toneladas dentro de cultivos con producciones actuales de 6 toneladas por hectárea, ya que el sistema se adecua a las condiciones de cada zona; ingenieros provenientes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), están incluidos dentro del aprendizaje de éste sistema.

“Este sistema de trabajo enfocado a la sustentabilidad y la rentabilidad, tiene como base un compromiso firme con el cuidado del suelo y el agua del productor”, expresó en entrevista Martín Alejandro.

Finalmente, se pretende trasladar el sistema al rancho El Mezquital con el respaldo de algunos productores y una empresa financiera.

 Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×