Proyecto buscará crear un refugio para la ballena jorobada en Los Cabos

Foto: Pueblos México
El proyecto destaca que una de las principales amenazas hacia el mamífero es generado principalmente por el hombre; el área de refugio se ubicaría desde Punta Gorda a Los Frailes
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Actualmente se encuentra en consulta pública el proyecto de Programa Regional de Área de Refugio de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) en el municipio de Los Cabos, con el cual se bucará aminorar los impactos de las actividades turísticas en costas frente a la zona conurbada.

El documento de la iniciativa fue desarrollada por un equipo de investigadores del Programa de Investigación en Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), liderado por el doctor Jorge Urban, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Área propuesta para el refugio de ballenas jorobadas (cortesía)

Las principales amenazas del mamífero marino detectadas provienen generalmente del hombre, como es el “enmallamiento por artes de pesca; perturbaciones debido al turismo; contaminación acústica y otras formas de acoso; degradación del hábitat por contaminación química y desarrollo urbano”.

Al respecto, se detalló que el aumento del tránsito de embarcaciones, debido a la creciente observación turística de los cetáceos, constituye una afectación directa importante.

Finalmente, en el documento se propone crear un área de restricción para la conservación de la zona donde se congregan madres con crías, y así evitar afectaciones; el área contemplaría 130 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho, el cual se comprende desde Punta Gorda a Los Frailes, en el municipio de Los Cabos.

Con información de SDP Noticias


Comparte esta noticia en:
×