Proyecto minero de Exploraciones Oceánicas en Comondú es inviable: Cemda

Las minas de fosfato pretenden realizarse en el Golfo de Ulloa, una zona pesquera donde se registra el mayor número de tortuga caguama en el Pacífico.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El proyecto minero que pretende iniciar la empresa Exploraciones Oceánicas en Comondú es inviable ambiental y legalmente, señala el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), quien además exige “más liderazgo” del gobierno estatal en el caso, pues hasta el momento se ha dedicado a negar el asunto.

Agustín Bravo Gaxiola, coordinador de la zona noroeste del Cemda, recuerda que la asociación ambientalista ha solicitado a la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) de BCS conocer las acciones que ha emprendido en torno al tema, toda vez que el sitio donde la filial de Odyssey Marine Exploration pretende iniciar exploración y explotación del lecho marino para extracción de fosfatos se trata del Golfo de Ulloa, una zona de potencial pesquero y que cuenta con la mayor concentración de tortuga caguama en todo el Océano Pacífico, especie que actualmente, recordó, es amenazada por la pesca incidental, sin embargo la dependencia dijo desconocer el proyecto, “o al menos no tener información que quieran trasparentar o compartir”.

“Nos parece muy grave. Creemos que la Secretaría de Pesca debería ser la principal defensora de esta zona, por los servicios que presta a las comunidades pesqueras, tanto del Golfo de Ulloa como de Bahía Magdalena […] El Golfo de Ulloa es un área clave para la actividad pesquera y la explotación pesquera de Baja California Sur, se trata de una de las áreas de productividad pesquera más importantes del país”.

En este tenor, Bravo Gaxiola recordó que en la entidad ya existe minería de fosfatos en gran medida, por lo que también resulta innecesario, dijo, doblar una producción que hoy por hoy le basta al estado.

“Baja California Sur ya tiene una explotación muy grande de fosforita, a cargo de Roca Fosfórica, y nos parece que es un nicho que ya está cubierto y que no habría necesidad de hacerse en otro lado”.

Finalmente, adelantó que el Cemda vigilará de cerca los trámites que Exploraciones Oceánicas inicie en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de contrarrestar cualquier avance de la empresa minera, pues “el rumor a voces es que no tardan en solicitar una autorización en materia de impacto ambiental”, dijo.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Koyaanisqatsi
Invitado
Koyaanisqatsi
10 años hace

“Baja California Sur ya tiene una explotación muy grande de fosforita, a cargo de Roca Fosfórica, y nos parece que es un nicho que ya está cubierto y que no habría necesidad de hacerse en otro lado”.

órale

×