PT en BCS propone subir a 9 los diputados plurinominales, pero con el mismo presupuesto

Esta iniciativa es con el fin de garantizar la proporción 60 - 40 y la representación de las minorías; "una cosa es ser mayoría y otra tener la razón", dijo el Diputado del PT
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Camilo Torres Mejía, presentó una iniciativa donde se pretende reformar al artículo 41 de la Constitución Política de Baja California Sur, para que el Poder Legislativo se integre por 16 diputados electos por Mayoría Relativa (MR) y hasta 9 electos por Representación Proporcional (RP), pasando de 21 a 25 legisladores.

“Proponemos que eleve el número de espacios de Representación Proporcional dentro del Congreso del Estado de 5 a 9 diputados, para atender los parámetros que marca nuestra Constitución Federal y la jurisprudencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha marcado al respecto, quedando la integración de nuestro parlamento con 64 % de Mayoría Relativa y 36 % de Representación Proporcional”.

Esta iniciativa es con el fin de garantizar la proporción 60 % por MR y de 40 % de RP, y también la representación de las minorías; en la actualidad en el Congreso del Estado es de 76.2 % de MR, todos del Partido Acción Nacional (PAN), y el 23.8 % de RP, conformados por el PRI, PRD, PT y Morena.

Aunque se aumente de 21 a 25 los diputados, el petista dijo que no se incrementará el presupuesto del Congreso del Estado, sino que éste se ajustará a lo que ya se tiene establecido.

“La ampliación de diputados por el principio de RP no implicará un aumento en el presupuesto asignado al Congreso del Estado; los sueldos, dietas y demás percepciones de los nuevos diputados se cubrirán mediante ajustes de reducción que sean necesarios dentro del ya asignado”, leyó en Tribuna el diputado del PT.

Camilo torres
Camilo Torres Mejía, diputado del PT

Torres Mejía también expresó: “Estoy consciente de la mala imagen y baja credibilidad que tiene el Poder Legislativo y los partidos políticos ante la ciudadanía, parte de la poca productividad o los resultados tan sesgados y poco plurales que de unos años acá han venido brindando los partidos, y que tienen que ver con el esquema tan desequilibrado y poco representativo de la sociedad; un Congreso más equilibrado es más deliberativo, con más argumentos, decisiones más razonadas”.

El legislador del PT ejemplificó del por qué se debe de tener mayor representatividad en el Congreso, pues con “esta desproporción tan grande no tenemos las herramientas parlamentarias, democráticas y jurídicas para defender nuestro punto de vista”, tal y como sucedió con la aprobación de la Ley de Asociaciones Público-Privadas […] Una cosa es tener la mayoría y otra cosa muy distinta es tener la razón”.

Esta iniciativa se contrapone a la que presentó el PAN hace unas semanas, donde se propone lo contrario, aumentar de 16 a 18 los diputados de MR y disminuir de 5 a 3 los de RP.


Comparte esta noticia en:
×